José Narro Céspedes, senador de la República, planteó cambiar el esquema de subsidios de dos pesos a los productores zacatecanos, porque con la medida actual, la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), beneficia a los grandes acaparadores.
Para evitar que el productor zacatecano no sea víctima de un atraco, demandó a Diconsa comience a comprar 80 mil toneladas de frijol a 14.50 pesos.
Explicó que el subsidio de dos pesos entra directamente al coyotaje, por lo que propuso que el subsidio sea utilizado para garantías al cien por ciento y crédito a las organizaciones de acopio de frijol, con eso bajarían los costos de producción y que la política del gobierno ayude a regular el precio a 14.50 directo al productor sin la necesidad de esos subsidios.
En conferencia de prensa, acompañado por Oscar Tovar Santacruz y Esteban García, representantes del comité sistema producto frijol; de Felipe Pinedo, Adán González y Rodolfo Acuña, miembros de la dirigencia colectiva del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), exigió al gobierno del estado ‘eche andar’ sus centros de acopio abandonados, una inversión que costó cara a los zacatecanos.
Narro Céspedes afirmó que con estos estímulos y mecanismos la única formal para que el precio mejore, es sacar frijol del mercado sin subsidiar el precio, pero garantizando el apoyo por cribar y embolsar el frijol.
Advirtió que los coyotes ya compraron parte de la cosecha del actual ciclo ante la falta de un programa real, pues ya el daño se le hizo, y el gobierno del estado no se puede mantener al margen.
Anunció que el próximo fin de semana se realizará una reunión estatal de frijoleros, a la que será invitado el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos.