Ante el debilitamiento de los partidos políticos es necesario impulsar que a la Legislatura del Estado lleguen como diputados de representación proporcional, aquellos candidatos que sí hicieron campaña y perdieron por un mínimo margen de votación, aseguró el diputado local Javier Calada Vázquez.
Calada Vázquez presentó una iniciativa al respecto durante diciembre del 2018 y, entrevistado por direccioneszac, explicó que es una evolución social e el proceso de asignación que de paso a una verdadera representación ciudadana sin excluir a las minorías.
Incluso, informó existe otra iniciativa en sentido similar ya presentado por el diputado José María González Nava, y eso significa, añadió, que existe buen ánimo en cuanto al tema.
Al preguntarle si eso puede afectar la representación, Javier Calzada explicó que de los 12 de representación popular, se deben respetar las dos posiciones migrantes y géneros, porque la paridad es obligatoria, dos para jóvenes, y las otras para cuatro hombres y cuatro para mujeres.
Pero, de acuerdo a la iniciativa presentada y que reformaría la Ley Electoral del estado y deberán salir a pedir el voto, y eso es comprobable con los porcentajes obtenidos en cada jornada electoral.
Siempre el propósito es que no lleguen a las posiciones aquellos que van por lista de partidos políticos, y que, en consecuencia, su compromiso es con la institución y se alejan de lo social.
Con la reforma sólo cambiaría la forma de asignación, aunque se debe reconocer a los independientes, porque los plurinominales todavía son de los partidos y los independientes quedan fuera de posibilidad de estar en lista.
Pero se opone a desaparecer las plurinominales y, explica “representan a las minorías, la mayoría debe incluir a las minorías las minorías los diputados de representación proporcional deben hacer valer su voz como minoría comprometida con la gente”.