NECESARIO EL COMPROMISO DE LAS AUTORIDADES ELECTORALES CON LA DEMOCRACIA

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Las democracias en el mundo no atraviesan por su mejor etapa, y hoy más que nunca es necesario el firme compromiso de las autoridades electorales con la defensa de la democracia, así como con la organización de elecciones justas y libres, aseguró el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

“En el Instituto Nacional Electoral estamos comprometidos con la democracia y seguiremos trabajando arduamente para realizar elecciones libres, justas, competitivas, imparciales y organizadas con todo el profesionalismo que nos caracteriza en México”, sentenció.

Lorenzo Córdova participó en la Cumbre Mundial del Día de las Elecciones 2022, organizada por la Asociación de Organizaciones Electorales Europeas (ACEEEO por sus siglas en inglés), y reiteró la importancia de los procesos electorales como la herramienta fundamental que tiene la ciudadanía para mantener la democracia.

Planteó los retos que se enfrentan a nivel global, producto de las promesas incumplidas para resolver los grandes problemas de la actualidad como es la creciente pobreza, la oceánica desigualdad, la corrupción, la impunidad e incluso la violencia que prevalece en las sociedades; factores que han derivado en una crisis de credibilidad de las instituciones democráticas.

“Esta falta de resultados en nuestras democracias se ha traducido en una crisis de credibilidad que ha prevalecido por mucho tiempo en dos de las instituciones fundamentales de la democracia: los partidos políticos y los parlamentos”, añadió.

Ante los representantes de organismos regionales y autoridades electorales de todo el mundo, afirmó que la desinformación y las noticias falsas también han afectado profundamente a las democracias por el alcance y difusión que tienen en la actualidad producto de las nuevas herramientas tecnológicas como el internet y las redes sociales.

Otros de los retos que enfrentan las democracias, agregó, es la creciente polarización aderezada de intolerancia que existe en las sociedades, así como la pandemia de COVID-19 que, en muchos aspectos, ha permitido el surgimiento de tendencias autocráticas.

Y consideró que algunas autoridades electorales enfrentan retos adicionales como son los ataques y el acoso por parte de los líderes en el poder o desde los círculos gubernamentales, de aquellos que ganaron y se beneficiaron de los procesos electorales.

“Es particularmente perturbador que estos ataques escalen de nivel hasta amenazar la integridad personal de los funcionarios públicos a cargo de las instituciones electorales como está pasando en Perú, pero también en México”, dijo.    

Asimismo, están los inusuales recortes presupuestales que comprometen, en muchos casos, las capacidades técnicas y responsabilidades de las autoridades electorales y a las que se suman reformas electorales que buscan aumentar los controles sobre las autoridades autónomas e independientes, abundó.

Deja un comentario