El candidato del PT a diputado federal por el distrito tercero, J. Jesús Ruíz Cortés, dijo que uno de los problemas principales de los presidentes municipales es la falta de sensibilidad de las autoridades estatales en asignar y distribuir los recursos económicos.
Por eso es necesario impulsar una Ley que defienda los derechos de los municipios para contar en tiempo y forma con los recursos suficientes para lograr una óptima administración y evitar el endeudamiento, y es que en la actualidad no existe una ley así.
Durante el recorrido, casa por casa, que realizó el candidato del PT en la colonia El Orito de la ciudad de Zacatecas, las principales inquietudes de sus habitantes fueron a obra pública social, los servicios básicos y el abasto de agua. Al respecto, Chuy Ruiz destacó que una de las primeras acciones a emprender desde el Congreso de la Unión será la de gestionar promover presupuestos municipalistas que brinden a los presidentes una mayor certeza y amplíen las posibilidades de aumentar obras y servicios básicos en beneficio de la población.
Como parte de su experiencia como presidente municipal de Villa de Cos, Ruíz Cortés lamentó que su principal obstáculo fue el mismo gobierno estatal ya que no llegaban los recursos a tiempo, por ello se vio en la necesidad que gestionar recursos extraordinarios que le permitieran dar respuesta a las demandas sociales y de seguridad, principalmente, de lo contrario no habría sido posible.