Sobre los trabajos de conservación y mantenimiento de la Alameda de Zacatecas, se ha determinado que las condiciones de los contemporáneos lomos de buey se encuentran en alto deterioro; se localizan en los perímetros de las jardineras, andadores y arroyo de la calle aledaña a este complejo.
Muchos se encuentran esfoliados, con estallamiento o craqueados, y sin estereotomía homogénea. Mucho de esto se deriva por las intervenciones no acertadas.
Además las estructuras se ven afectadas debido a la constante exposición al agua, lo cual genera humedad dentro de cada pieza, provocando el rápido deterioro.
Los lomos de buey actuales son piezas de cantera, tipo chapa con alma de cemento, en su mayoría tienen ancla de varilla de 3/8”. La calidad de piedra caliza con las que se elaboraron es deficiente y no apta para este tipo de áreas.
La cantera con la que fueron fabricadas las piezas procede de San Cayetano y Santa Clara, del municipio de Jerez, Zacatecas.
Es necesario recalcar que los lomos de buey no desaparecen del proyecto de conservación de la Alameda, por el contrario se reemplazará por nuevos.
Si el 60 por ciento de la cantera se encuentra dañada en cada estructura, esta se sustituirá por una nueva, esto aprobado por las autoridades correspondientes.