NECESARIO REVISAR LEGISLACIÓN PARA MEJORAR PROCURACIÓN DE JUSTICIA

Gobierno del Estado de Zacatecas 2010-2016
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Los altos niveles de inseguridad crecen porque existe impunidad y eso es por una no apropiada respuesta a las denuncias de los ciudadanos, sostuvo Arturo Nahle García, procurador general de justicia del Estado de Zacatecas.

“Quien delinque y no es castigado, eso generar impunidad”, dijo en entrevista en la que sostuvo que aún con el nuevo sistema de justicia penal se recibieron nueve mil 500 denuncias, pero sólo 89 tuvieron sentencia.

Precisó en la necesidad de revisar la legislación y adecuarla, pero que parece que esta cuidó mucho garantías delos imputados, presuntos responsables, pero no de las víctimas.

Agregó que al momento en la procuraduría se tienen siete mil 500 averiguaciones, al menos la mitad están en archivo, algunas de ellas, no precisó cuantas, corresponden a delitos importante y la averiguación no alcanzó mucho.

Aclaró que en parte se debe a que se carece de políticas de prevención del delito ni programas al respecto, ni programas serios, pero dijo que los últimos doce años sí hubo algunos alcances, otras cosas no se realizaron y hoy tendrán que llevarse a cabo como modificar el código de procedimiento penales y en s oportunidad a legislatura lo modifique.

“Necesitamos otras herramientas legislativas, no hay ley contra la delincuencia organizada, ya está presentada; hay presentada iniciativa de ley de extinción de dominio”, peor aceptó que la población perdió la confianza en las instancias procuradoras de justicia y es necesario recuperar eso mediante y un trato distinto, rápido para perseguir a quien acusa la comisión de un delito.

Indicó que está a favor de la autonomía de los ministerios públicos y que no se use esa institución con tintes políticos o partidistas, como ha ocurrido en Zacatecas y no hace mucho se persiguió a un adversario político, y se puede lograr mediante una reforma constitucional.

Deja un comentario