¿QUÉ DECIR de un debate intrascendente? Lo fue porque no tuvo la proyección que un ejercicio de esta naturaleza amerita, antes, durante y después de realizado Cuánto nos falta para lograr un ejercicio con el nivel que merecemos los zacatecanos.
¿DÓNDE se ubica el gran impedimento?
EN MUCHOS ámbitos. No tenemos la cultura del debate. Nadie se ha ocupado de instituirla, promoverla o exigirla y los intentos –si bien valiosos-, no alcanzan todavía a cubrir el requerimiento que es real y que tendría impacto en términos de la decisión de votar.
¿INCONVENIENTE fortalecer esta práctica? Sería lamentable.
SIN DESESTIMAR la iniciativa del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), del debate poco o nada supimos los habitantes de la capital del estado. A puerta cerrada y trasmitido por internet para un universo calculado en poco más de 6 mil espectadores, era previsible que no trascendiera, insisto.
DESDE LUEGO los medios de comunicación replicaron el evento presentando, como es natural en estos casos, notas informativas y crónicas (caso de este matutino), convirtiéndose en la única alternativa para darnos una idea de lo que sucedió entre los candidatos.
ENCABEZADOS y cartones alusivos minimizaron, descalificaron y cuestionaron el evento por diferentes razones.
PERO desde luego también debemos leer lo positivo, por ejemplo, el hecho de que hayan participado los aspirantes a la alcaldía, que no hubiera ningún ausente ¿Recuerdan la elección pasada? El ganador de entonces no acudió. Esta vez estuvieron presentes todos y abonaron a un ejercicio indispensable.
CONSIDERO importante la valoración del gobernador Miguel Alonso quien, de entrada, refirió lo complicado de acceder al internet para seguirlo puntualmente y resaltó –estoy de acuerdo con él- las propuestas presentadas por los aspirantes sin que faltaran, naturalmente, las descalificaciones.
“EN TODOS los aspirantes a la candidatura a la presidencia de Zacatecas imperó una actitud madura de propuestas, de intercambios, de puntos de vista, de visiones distintas en torno al desarrollo del municipio de la capital del estado”, reseñó el propio mandatario estatal.
RESPETUOSO, Miguel Alonso no omitió hablar de la necesidad de afinar el tema de la comunicación para lograr la difusión que, efectivamente, permita que muchos más zacatecanos puedan ver y escuchar a quienes pretenden llegar a la presidencia municipal de Zacatecas.
EN TODO CASO, el árbitro de la contienda, el IEEZ, desplegó un esfuerzo importante que, en efecto, abona a la certeza de un ejercicio formal, bien reglamentado y por supuesto con la buena conducción del periodista Francisco Elizondo.
¿CONCLUSIÓN? El intento es importante, pero falta mucho, muchísimo por hacer en materia de debates, especialmente en el nivel municipal.