El presidente municipal de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, negó el cierre de alguna de las bibliotecas, y anunció que iniciarán actividades culturales dentro de las ocho bibliotecas públicas de la capital del estado.
Serán con tres programas principales: Memorias de la palabra, Premio Nacional Juvenil de Poesía Roberto Cabral del Hoyo. y De libro a libro, 100 actividades de la promoción de la lectura.
Cada programa pretende contribuir al fomento de las bibliotecas como uno de los ejes principales en el desarrollo de la cultura, se informó en conferencia de prensa, y se agregó que hay proyectos para la dignificación y mejoramiento de las bibliotecas en la ciudad de Zacatecas.
Se quiere ampliar el acervo y museografía en cada biblioteca, integrar asesores pedagógicos con la de un convenio entre el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN); y gestionar dos millones de pesos ante los diputados locales para proyectos a favor del mejoramiento de estos espacios públicos.
De acuerdo con Vicente Rodríguez, de Arte y Cultura del Municipio de Zacatecas, de lo que se pide a la Legislatura, 30 por ciento es para infraestructura y mantenimiento; 40 por ciento para el acervo, 15 por ciento para mejorar el personal operativo, uno por ciento para difusión y el 14 por ciento para equipamiento de seguridad, redes y servicios digitales.