En el caso de la aprobación del cabildo de Zacatecas para adquirir luminarias, la exregidora Bertha Dávila recordó que el FIDE no puede licitar, salvo la presidencia y pidió a los regidores revisar la propuesta antes de votarla a favor y además sostuvo que el monto de adquisición supera lo legamente establecido.
Bertha Dávila explicó que existe un comparativo de la Auditoría Superior del Estado (ASE), y en ese se establece que la compra más cara con un proveedor no excedía los 14 millones de pesos.
“Con una compra por 23 millones de pesos queda claro que hay algo irregular de nuevo, los zacatecanos apostaron para algo diferente, la decepción debe ser grande y los regidores deben ponerse a estudiar el convenio antes de aprobar algo”, sostuvo.
Pidió además que se remitan a la ASE, instancia que estableció topes de gasto de nueve a 12 millones de pesos e incuso topes de catorce millones que no deben ser excedidos.
Recordó que en su función como regidora, cuando la renta de luminarias con Cuauhtémoc Calderón, exaclalde capitalino, se sondeó y sacaron cuentas “y vimos que lo que en su momento se hizo fue irregular y puede suceder ahorita, no me atrevo afirmarlo, ya que es una compraventa”:
Pero sí lamentó que a la ciudadanía se le quiera ver nos quieren ver la P en la frente, el erario del municipio no se puede derrochar de esa manera.
Por otra parte aclaró que las licitaciones no las puede hacer el FIDE, sino la propia Presidencia Municipal de Zacatecas como se contiene en la Ley de Obra Pública y Servicios de Arrendamiento.