NO ES TRANSFORMACIÓNLEGISLATIVA, ES REIVINDICACION CON EL MAGISTERIO

El 1 de abril presentamos ante el pleno del Senado de la República una iniciativa de reforma para modificar el Artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de revalorización de las y los maestros.
Así lo aseguró el senador Saul Monreal, es un compromiso con la transparencia y la equidad, en el proceso de admisión, y promoción docente.
La iniciativa no es un simple ajuste normativo, dijo,.sino es una respuesta a una deuda histórica con el magisterio,y un paso decisivo hacia la mejora del sistema educativo.
Y agregó que es momento de corregir el rumbo, y a los maestros darles lo que merecen en la búsqueda de transparencia, y justicia en el ingreso al servicio educativo, eliminando la discrecionalidad.
Pero, agregó Saúl Monreal,.garantizando igualdad de oportunidades para los docentes; estabilidad laboral y profesionalización constante, asegurando que los maestros tengan acceso a capacitación continua, y oportunidades de desarrollo.
Y un sistema de estímulos reales, efectivos, que reconozca la trayectoria, experiencia y formación de los docentes, para que su crecimiento profesional sea recompensado de manera justa, entre otros beneficios que esperamos se alcancen con esta iniciativa.
También -agregó- hemos solicitado que de una vez por todas se elimine la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), pues desde su conformación ha generado descontento entre los docentes, quienes han denunciado asignaciones arbitrarias de plazas, inconsistencias en los criterios de evaluación y falta de transparencia en la lista de prelación.
E incluso en los recorridos por el estado, y en las reuniones con el gremio, «me han comentado que los maestros con promedios sobresalientes y amplia formación extracurricular vieron que sus puntajes no reflejaban su preparación, lo que generó descontento y cuestionamientos sobre la equidad del proceso», dijo Saúl Monreal.