En total desacuerdo con la propuesta del cabildo de Zacatecas, la regidora Estela Berrún sostuvo que el proyecto de luminarias autorizado por mayoría de los regidores presentes, no es claro y adolece tanto de justificación y no se explica en él proyecto cómo se habrá de pagar.
El cabildo capitalino autorizó la noche del martes una firma de contrato con el Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (FIDE) por 23 millones de pesos para el proyecto de Alumbrado Público en la capital del Estado.
Las autorización se hizo por mayoría de 16 integrantes del Cabildo, salvo el voto en contra de Estela Berrún y la ausencia de la regidora del PVEM quien se encuentra con el secretario de gobierno en Mar de Plata, Argentina –sin haber reportado el motivo de su ausencia, mucho menos gastos-.
La pretensión es que FIDE aporte 23 millones de pesos y tenga a su cargo la licitación para la adquisición de las luminarias con la empresa que se comprometa a garantizar que esos recursos se paguen en un plazo de 24 meses con los ahorros de energía y se intenta colocar ocho mil 500 luminarias.
Estela Berrún aclaró que votó en contra debido a que no se conoce el proyecto a fondo ni cuánto se va pagar mensual o bimestralmente, ni se sabe qué empresa tendrá eso a su cargo.
Pero además aseguró que le mueve a desconfianza sobre todo cuando el tesorero Alejandro Huízar Carranza aseguró en la sesión que ose pagará ni un peso por ese contrato, entonces –se preguntó- cómo va a funcionar.
Recordó que dentro del empréstito que habrá de solicitar el gobierno del Estado, se tienen destinados 57 millones de pesos para la zona metropolitana y eso incluye el cambio de luminarias.
Adicionalmente, dijo desconocer el monto de gastos del acalde, Arnoldo Rodríguez reyes, en sus viajes al extranjero de los que, extraoficialmente se sabe que va con toda su familia.