El Comité de Huelga del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), en reunión este 24 de enero, se dio lectura al documento remitido por el rector de la UAZ, que atendió a la solicitud de una respuesta precisa a cada uno de los puntos del pliego petitorio entregado el mes de noviembre.
El rector Antonio Guzmán estableció la imposibilidad de dar una respuesta a las peticiones de carácter económico en tanto no “se radique el recurso económico correspondiente a la ministración por parte de la Federación”.
También manifiesta que el convenio financiero del ejercicio fiscal 2019 se dará a conocer “una vez que se remita a la Universidad debidamente firmando por las autoridades federales”.
Se propone elaborar un calendario de entrega de cargas de trabajo, e incluye un anexo en el que se describen los avances de la mesa bilateral de asuntos laborales.
La respuesta no fue aceptada con agrado por la mayoría de los integrantes del Comité de Huelga, se le consideró evasiva y de no aportar elementos suficientes para que la comunidad docente pueda definir una postura que determine el estallamiento de la huelga.
Al cierre de la discusión se determinó que, para no afectar a los estudiantes, el próximo 28 de enero las clases iniciarán con normalidad, excepto en algunas Unidades Académicas en las que no se han recibido las cargas de trabajo completas, como Artes, Agronomía y Medicina, que definirían, de manera autónoma, sus acciones de protesta.
También se definió la fecha para la próxima reunión del Comité de Huelga, el martes 29 de enero, a las 18:00 horas, en el Salón Sindical del SPAUAZ.