De manera inusual un grupo de familiares de siete jóvenes que fueron sustraídos violentamente por el ejército conforme a testimonios periodísticos de testigos oculares, ha denunciado el hecho ocurrido el 7 del presente en la zona céntrica de la ciudad de Calera de Víctor Rosales, informó el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), en un comunicado.
Agregan que la respuesta de la autoridad ha sido evasiva, y eso lleva a pensar que este episodio puede sumarse a otros anteriores, cuando se han visto involucradas las fuerzas armadas y las fuerzas policiacas federales, episodios que jamás han sido investigados.
En esa cadena trágica se inscribe la situación de un grupo de jóvenes campesinos sustraídos en pleno día por un número de elementos que portaban armas y uniformes como los de la Policía Federal Preventiva, en la comunidad de Estancia de Ánimas, municipio de Villa González Ortega, sin que hasta la fecha se sepa el paradero de los muchachos ni haya trascendido actuación alguna de la autoridad competente.
Tampoco se supo que el Gobierno del Estado hiciera algo para castigar el crimen cometido por militares en Villa de Cos en el sexenio pasado.
La falta del sentido del deber del gobierno local para proteger a sus gobernados de los excesos de los malos elementos de las fuerzas federales actuantes en la entidad ha dejado durante años en la indefensión a los zacatecanos.
Morena exige al Gobierno del Estado medidas de protección al grupo de angustiados familiares y amigos que valientemente denuncian a detalle a los militares participantes en la privación ilegal de la libertad de tres mujeres y cuatro varones.
Exige del ministerio público una investigación profesional para poner fin a la impunidad con la han actuado los malos elementos de las fuerzas federales.
Valoran, se añade, «el elevado sacrificio de los miembros del Ejército y la Marina que sirven al país, exponiendo sus vidas sin apartarse de la observancia de la ley, asimismo, tenemos en alta estima a los elementos policíacos que con alto sentido del deber combaten a la delincuencia y estamos convencidos de que ellos coinciden con Morena en que la negligencia de los gobiernos locales es la constante de la impunidad tanto de los delincuentes y de la descomposición moral de las fuerzas del orden.
Morena reitera su solidaridad con todas las víctimas del crimen organizado y no incurriremos en la política de disimulo ante esta grave situación en la que incurre la política tradicional.