Bajo la advertencia de que la voz de los mexicanos no será silenciada cuando se trate de defender la división de poderes, la pluralidad, la libertad, la justicia y a la República, las diputadas y los diputados federales del PAN se apostaron frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Y manifestaron su respaldo en la discusión de la acción de inconstitucionalidad de la Reforma Judicial, presentada por Acción Nacional.
Junto a la slciedad civil convocada en la sede de la SCJN, los legisladores llamaron a las y a los ministros a no dejarse presionar ni intimidar por el Ejecutivo (que es parte de este juicio).
Destacaron que, así como lo es el Ejecutivo, también la oposición y la ciudadanía son parte de esta controversia que han demandado el amparo de la Constitución y de la Suprema Corte para que prevalezca el orden constitucional en nuestro país.
“Decidimos salir a las calles a respaldar al Poder Judicial y no nos vamos a cansar ni nos vamos a callar, porque México necesita voces que se alcen en pro de la libertad, de la justicia y de la República. Lo hacemos en nuestro carácter de ciudadanas y ciudadanos para decir a las y los ministros que no están solos”, asentó la Coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN), Noemí Luna.
“Venimos a respaldar a un poder que ha sido víctima de una venganza, primero, de un hombre al que le disgusta la división de poderes, que tiene todo el talante autoritario de un dictador y que cuando hubo un poder que supo ponerle límites -como sucede naturalmente en un Estado de derecho, en una República- fue a vengarse contra él mediante una reforma que alcanzaron gracias a una mayoría artificial que no les dieron las y los ciudadanos en las urnas”, subrayó Elías Lixa.
Como diputados, enfatizó Noemí Luna Ayala, estuvimos en la defensa del poder Judicial el día de la sesión en la que Morena y sus aliados aprobaron la Reforma Judicial; pero también, el 7 de octubre, como partido político presentamos una Acción de Inconstitucionalidad, que es parte –citó- del proyecto valiente del Ministro Alcántara.
“Queremos mostrar respaldo a la Corte porque estamos confiadas y confiados en que las y los ministros actuarán con base en la legalidad; pero, sobre todo, para que las y los ciudadanos que también votaron en contra de esta Reforma perversa el 2 de junio sepan que seguimos levantando la voz y que venimos a manifestarnos en total apoyo por la defensa de la República y el acceso a una justicia”.
El vicecoordinador Elías Lixa sostuvo que no se aceptará ningún intento del Poder Ejecutivo de controlar al Poder Judicial, ni que un poder controle a otro.
“¡Vamos a seguir luchando con millones de mexicanas y mexicanos, con los trabajadores del Poder Judicial que hoy se manifiestan para que en México sigamos viviendo en libertad y se restaure la República de este sistema autoritario que pretende instalarse!”, asentó.
“Que lo sepa bien el gobierno: ¡Por cada ataque a la democracia habrá respuesta y todos los días seremos más mexicanos defendiendo a nuestra República!”, avisó.
Si creen que porque ganaron una elección son dueños del país, ¡se equivocan y no conocen nuestra historia! ¡México es de los mexicanos y aquí estamos dispuestos a defender a nuestro país!, señaló.
Hizo un enérgico llamado a las y los ministros de la Suprema Corte a resistir las presiones del Ejecutivo y a cumplir su papel constitucional con firmeza e independencia.
Resaltó que tanto el PAN como millones de ciudadanos confían en que la Corte mantendrá su compromiso con el orden constitucional y los principios democráticos.
“¡Resistencia, resistencia, resistencia!” fueron las palabras del diputado José Elías Lixa, dejando claro que la defensa de México y su democracia es una prioridad absoluta para Acción Nacional.