En el marco de la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública Alfonso Durazo, ante las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Justicia, la Senadora Claudia Anaya Mota reconoció la participación de servicio de las fuerzas armadas.
Por eso, recordó, se aprobó la reforma Constitucional para crear la Guardia Nacional y se autorizó también la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.
En la oposición hemos sido altamente responsables, sabemos anteponer el interés superior de la nación, hemos aprobado todos los instrumentos legislativos que el presidente nos ha requerido, sostuvo.
Agregó que se ha todo para dar resultados pero al momento implementar la Ley autorizada ha sobrepasado los límites, pues los nuevos nombramientos de los Comisionados Estatales de la Guardia Nacional, corresponden a perfiles militares. No se está construyendo el cuerpo nacional policial de carácter civil acordado y subrayó que se fijó para cinco años para consolidarlo.
El secretario Alfonso Durazo respondió que la Guardia Nacional de carácter civil, está adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana “por decisión de ustedes”, reconoció que un mando estatal debe tener una capacitación de mínimo 25 años (equivalente a la formación de un Coronel).
Resaltó que presupuestalmente los recursos de la Guardia Nacional no han sido desagregados y recordó tienen un lustro para eso, porque las prioridades de este cuerpo de seguridad “no son de carácter administrativo, sino son de carácter operativo: de capacitación y despliegue, sin descuidar la vertiente presupuestal, la vertiente organizacional, que es un enredo burocrático, que no se lo recomiendo a nadie.”
Claudia Anaya subrayó que se autorizó la creación de un cuerpo de élite, preparado en las mejores prácticas de investigación y acción contra los delitos que más nos lastiman como sociedad: secuestro, extorsión, homicidio, feminicidio, entre otros ilícitos.
Aseguró que “lejos de ello, hemos convertido a la Guardia Nacional en el muro de Trump, da lástima ver a nuestra Guardia truncanr el paso a los migrantes, atemorizando un anhelo y destrozando un sueño. Nunca en la historia de este país, las Fuerzas Armadas fueron usadas para replegar migrantes. Nuestra política migratoria que debiera ser de solidaridad, se ha convertido en terror”, finalizó.