En nueve de cada diez ocasiones son rechazados en las escuelas
En Zacatecas no se tiene un registro de cuántas personas padecen una Condición del Espectro Autista (CEA), informó la diputada Emma Lisset López Murillo, y presentó la iniciativa de ley para para la Protección de Personas con Autismo.
La diputada local explicó que se trata de una iniciativa que se trabajó con padres de familia, maestros de educación especial y equinoterapaia y con instituciones como la Secretaría de Salud, el DIF y Derechos Humanos, porque “buscamos saber que se cubre cuando una familia tiene un autista”.
Explicó que a nivel nacional se realizó un estudio en cinco 200 clínicas para conocer la cobertura para quienes padecen autismo y se llega al dos por ciento al siete por ciento, y solo el estado de Baja California alcanza la cifra más alta.
A nivel mundial se detecta un caso ente 160 niños, en México uno por cada 115 y en Zacatecas no hay datos, por eso, agregó, planteamos un inicio interinstitucional y con asociaciones civiles, en especial las que tienen un plan de trabajo y darán empuje a la propuesta.
La iniciativa pretende generar el programa Autismo es de Todos, para informar de la condición, e integrar a los municipios y manejar un programa para detectar, diagnosticar y dar terapia, pero aceptó Emma Lisset, “vamos a empezar de cero, primero en 2020 se hará una jornada para detección y diagnóstico.
Aceptó que eso tendrá un costo, pero se está a tiempo para presupuestar, porque se tiene que dar atención con terapia y después la parte educacional, porque existe mucho rechazo, por desconocimiento, a quienes padecen la CEA.
Después, dar cursos de cer5tificación en las escuelas y, posteriormente, otorgar un distintivo visible para que los padres de familia con un niño con autismo identifiquen a la institución porque “nueve de cada diez escuelas rechazan a un niño con CEA.
Pero aceptó que ese trabajo será apenas el inicio…