NO SE HA GANADO NINGÚN AMPARO CONTRA EL GASOLINAZO, MIGUEL CARBONELL TAMPOCO CREE QUE SE PUEDAN GANAR

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

MIGUEL CARBONELLCon el incremento al precio de la gasolina, no se viola ningún derecho humano, el amparo no es para remediar lo que nos parezca injusto, inadecuado, sostuvo el jurista Miguel Carbonell en na transmisión que hizo en Facebook y Twitter.

Licenciado y Doctor en Derecho, explicó que a pregunta de muchos seguidores de si promovería un Amparo contra el incremento a la gasolina planteó: “No encuentro una violación a un Derecho Humano, el amparo no es para remediar lo que nos parezca injusto o inadecuado o error del gobierno”.

Salvo cuando se comprueba la violación a un derecho humano, entonces preguntó “¿Cuál es el derecho humano que se viola con el aumento a las gasolinas?”, pero aclaró que está en contra de esa medida asumida por el gobierno de México.

Dijo que publicó artículos en diarios relacionados con el tema, uno titulado “Los Gandallas”, por la forma en que abusa de nosotros el gobierno y abusan del presupuesto público muchos funcionarios; otro fue La Simulación, en el que critica el doble criterio de bajar los sueldos y que habrá ahorro, “cuando sabemos que hay muchísimos dispendios en todos los niveles de gobierno”.

Manifestó su enfado por “la decisión del gobierno de subir de manera tan abrupta el precio de la gasolina”, pero “de ahí a que considere, como abogado, que viola un derecho humano de acuerdo a como se definen en la Constitución y los tratados internacionales,  la propia jurisprudencia de poder judicial, sencillamente no lo entiendo todavía”.

Aclaró que no se encuentra en la tesitura de que se pueda combatir a través del amparo este aumento,  “y por eso es que no voy a redactar ni voy a presentar ninguna demanda de amparo en este caso”.

Señaló que las demandas promovidas al momento fueron aceptadas, “no es cierto que ya se hayan ganado esos amparos,  hoy no conozco ninguna sentencia que resuelva fondo del asunto, y hay un criterio jurisprudencial que dice que a menos que exista una causal de improcedencia, e l juicio se tiene que terminar, y eso se hace, se tramitan, se notificó a las autoridades señaladas como responsables y se hará el trámite procesal en cada caso, pero no se han ganado”.

Su criterio personal es que no se va a ganar ninguna demanda de amparo, “hasta hoy no he visto un argumento jurídico que demuestre que el aumento a la gasolina viole un derecho humano, si lo hubiera, me gustaría conocerlo para nutrir mi criterio y poder tener un punto de vista más fundamentado”.

Reiteró que el amparo es un instrumento para protegernos frente a violaciones a los derechos humanos, “no es un instrumento contra decisiones que nos puedan parecer injustas, inadecuadas o hasta estúpidas, como muchos pensamos que es esta medida del gobierno, pero  de ahí a que se viole un derecho humano hay una distancia a recorrer”.

Deja un comentario