NO SE HA PROBADO ACUSACIÓN DE ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO DE BENJAMÍN MEDRANO

Arturo Nahle
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone
Arturo Nahle
Arturo Nahle

Con respecto al estado que guarda la investigación en contra de Benjamín Medrano Quezada, presidente municipal de Fresnillo con licencia, se encuentra en etapa de investigación, y no hay abstención de la misma, informo el procurador Arturo Nahle García.

 

Explicó a direccioneszac.net que se está a la espera de que Medrano Quezada aporte otras probanzas que hará llegar, y también que la parte acusadora, el PT, aporte más elementos, contundentes, y acredite la ilicitud del patrimonio del ahora precandidato a la diputación por el distrito primero.

 

El 24 de julio del 2014, y por la presunta comisión del delito de  enriquecimiento ilícito, más los que resulten, el  PT, el PRD y Movimiento Ciudadano (MC), denunciaron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ), en contra del entonces presidente municipal en funciones de Fresnillo.

 

Incluso se ratificó la decisión en conferencia de prensa de  la comisionada político nacional del PT. Geovana Bañuelos de la Torre.

 

La denuncia la recibió el subprocurador Osvaldo Cerrillo, y turnada a la Dirección de Investigación para Delitos de Funcionarios Púbicos de la PGJEZ, y se ratificó.

 

Todo derivó de la compra de una casa que compró Benjamín Medrano en quince millones de pesos, y, los denunciantes aseguraron que ni con el salario del cargo actual o como exdiputado, le alcanza para adquirir una propiedad de ese valor.

 

El  procurador de justicia de Zacatecas, explicó que los acusadores presentaron como elementos de prueba, publicaciones, una revista de sociedad y otras.

 

Dijo que en México el que acusa está obligado a probar y en el caso concreto ¿Qué pruebas se aportaron para un enriquecimiento ilícito? –se preguntó, y respondió: Prácticamente fue el dicho que se compró una casa, pero se tiene que probar que los recursos para comprar la propiedad, fueron mal habidos o extraídos del erario.

 

Pero, agregó, el denunciante no aportó una prueba, pero tampoco el ministerio púbico ha logrado obtener una al respecto.

 

“Lo que se es que Benjamín Medrano tiene más de treinta años consecutivos trabajando y ganando dinero, no tiene dependientes económicos, no paga colegiaturas y una personas que trabaja durante tanto tiempo tiene derecho a tener un patrimonio”, dijo.

 

Pero aclaró que el tema no es cuestionar si hay o no un patrimonio, sino que sea bien habido, se tiene que probar la licitud, en el caso de Benjamín, y el que acusa la ilicitud.

 

Benjamín Medrano aprobó pruebas para acreditar la licitud de su patrimonio, como sus declaraciones de impuestos y declaraciones patrimoniales presentadas ante la extinta Contraloría, hoy Secretaria de la Función Pública, por cargos desempeñados en el sector público.

 

Pero agregó que tuvo ingresos de otras actividad, es cantante, organizó ferias en Zacatecas y fuera de Zacatecas, y no lo hizo de a gratis.

 

“Eso argumentó a su favor, y son parte de los documentos aportados al Ministerio Público para tratar de acreditar la solicitud de su patrimonio”.

 

Por último informó que se está en etapa de investigación, sin abstención de investigación, la investigación está abierta, y a la espera de que Benjamín aporte otras probanzas que hará llegar, y que quien acusó aporte pruebas más contundentes y acredite la ilicitud del patrimonio.

 

Deja un comentario