NO SE TIENE RESGISTRO DE CASOS DE ABORTO EFECTIVO EN GUANAJUATO: ONU

ONU
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone
ONU
ONU

19 de Agosto de 2010. México, DF.- Al concluir su visita de evaluación al estado de Guanajuato, la misión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), informó que no documentó un solo caso de mujeres encarceladas por el delito de aborto en esa entidad.

Dicha reunión, contó además con la presencia del Gobernador, el Procurador de Justicia del Estado, el Secretario de Salud y el Procurador de Derechos Humanos y organizaciones de la Sociedad Civil, así como las seis mujeres sentenciadas por el delito de homicidio en razón de parentesco.

En la reunión de varios días, la ONU-DH pidió que el Estado reconozca la existencia de un marco constitucional que garantice el derecho a la igualdad ante la ley a la no discriminación y a la justicia, sin embargo, dejó en claro que NO existe ninguna mujer recluida por el delito de aborto, aún cuando organizaciones civiles argumentan lo contrario. 

De igual forma, dicha institución hizo varias recomendaciones, pero dejó en claro que no se detectó un sólo caso de mujeres encarceladas por el delito de aborto, como lo ha denunciado la organización civil «Las Libres», que habla, incluso, de decenas de supuestos casos.

Entre estas recomendaciones, se pide hacer una reflexión sobre las seis mujeres detenidas y procesadas por el delito de homicidio en razón de parentesco, para garantizar que tanto los procedimientos como los principios fundamentales del derecho a la defensa, se apeguen a los estándares internacionales del proceso, particularmente el relacionado con el principio de presunción de inocencia.

Finalmente la ONU-DH emitió una serie de recomendaciones a la autoridad local, con el ánimo de contribuir a la generación de condiciones que fortalezcan el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres en la entidad.

Deja un comentario