Por Pablo Castañeda
Uno de tantos escándalos que envuelven al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue el video que mostraba a su hermano Pio recibiendo grandes cantidades de dinero, a lo que en su momento el mandatario restó importancia mencionando que no era corrupción, sino que se trataba de aportaciones, pero este no es el único caso que alcanza a su familia.
Ahora hay un nuevo video que se dio a conocer en la plataforma Latinus, donde se exhibe a Martín Jesús, hermano menor del mandatario, recibiendo 150 mil pesos en efectivo en el año 2015 y en pleno proceso electoral, fue cuando Morena participó en su primera elección como partido político. Quien le entregó el dinero en sus manos fue David León, colaborador del exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.
En respuesta a la nueva evidencia de corrupción, AMLO argumentó que se trataba de perjudicar la imagen del presidente. “Bueno, creo que la intención es perjudicarme o tratar de perjudicarme. Es la campaña negra de mis adversarios, ya estamos acostumbrados a eso, pero también siempre hemos salido de la calumnia ilesos”, dijo en conferencia matutina.
Y ya diestro en evadir los temas incómodos justificó que el video es de otros tiempos, y se trata de un asunto personal que lo están convirtiendo en político. AMLO lanzó la responsabilidad a un trato personal entre David León y su hermano, por lo que desestimó que se trate de dinero para su campaña en 2015 porque no es dinero político para él. Se sabe que la entrega fue grabada por una cámara escondida en el comedor de una casa en Tuxtla Gutiérrez.
En las imágenes difundidas por el periodista Carlos Loret se observa como Martín Jesús recibe el dinero en mano y, al final de la grabación asegura que el efectivo es para su hermano, sin mencionar el nombre, pero quien necesitaba dinero por estar en campaña era precisamente AMLO.
Y claro, como ya no hay otra salida, el presidente enfatizó que si hay delito de su hermano, él no lo va a encubrir y si es culpable debe ser castigado. Sin embargo, las investigaciones del periodista Carlos Loret lo han puesto en nuevos aprietos generando serias dudas sobre el destino del efectivo; ese dinero y varios millones más iban con destino al financiamiento de campaña del ahora mandatario.
Al final mencionó que es bueno que critiquen a su gobierno y que la actitud y reacción se debe a lo que están haciendo, sino hay ataques es porque no están cambiando las cosas, pero en los hechos favorece a sus parientes y amigos que han logrado negocios con su amparo: hijos, primas y hermanos siguen apareciendo como los beneficiados de la cuarta transformación
¿Y en qué consiste la transformación, que cambios hay con Morena? En los tres años se ha dedicado a eliminar programas como el FONDEN, por lo que ya no se permiten acciones preventivas y de reacción afectando a instituciones como el hospital inundado en la Ciudad de México; no se detiene la delincuencia desatada en estados del país y esto en medio de la contracción económica, el desempleo y los salarios de hambre. A pesar de esto, la gente se ha conformado con recibir el dinero de los programas del bienestar y prefiere callar ante tantos errores y abusos del gobierno federal.
Al presidente no le gusta la crítica y señalamientos oportunos, ni siquiera la asesoría o el consejo de especialistas que tienen la intención de ayudarle a su gobierno, es claro que lo de él es la confrontación y polarización de la sociedad, eso le ha funcionado, sin embargo, no debemos callarnos, no se trata de perjudicarlo sino de enderezar el rumbo para que nos vaya bien a todos los mexicanos.