El gobernador David Monreal Ávila reiteró que no dejará de apoyar a los maestros, e insistió que el problema, como el de las pensiones, se originó en los dos últimos gobiernos y, agregó, no tolerará la corrupción generada.
En un mensaje en redes sociales, el gobernador de Zacatecas informó que también revisa la nómina porque hubo tres mil basificaciones en los últimos años, y en muros casos de trabajadores que apenas tenían tres años de antigüedad, frente a otros que tenían casi 30 años, y hoy se tiene «una nómina choncha».
Recordó que la omisión el ex gobernador de entregar la nómina de los maestros a la federación llevó al estado a enfrentar eso, un monto de dos mil 846 millones de pesos, pero recordó que el estado se encuentra quebrado, agoniza, sostuvo.
Estoy al pendiente de la situación, dijo, pero se preguntó dónde estaba maestros y dirigentes cuando se decidió no transferir la nómina, de ahí que señalara que la ventanilla adecuada para atender eso está en otro lado.
Empero, agregó que seguirá la gestión y le debate donde tenga que darse y, en el caso de los maestros, ya tuvo comunicación con la secretaria de Educación Pública y espera una audiencia para exponer el tema.
Para el caso del Issstezac y el pago de pensiones, explicó que su administración no lo ha recibido, y deberá hacerse un análisis profundo, porque con la reforma de 2015 aumentaron las aportaciones de trabajadores y patrones, y entonces el gobierno se convirtió en un problema, pero hay que ordenar y resolver eso.
Explicó que se atiende todo problema dejado, tanto en infraestructura carretera, como en el campo o en salud, y reconoció el apoyo con la dispersión de recursos de los programas federales del gobierno de México.
Llamó, como en su toma de protesta a la unidad, a la comunión social de la población.