Las cuarenta representantes de los Clubes de Migrantes Zacatecanos, en su «Viaje Cultural Miss USA 2015» al estado, recibieron nombramientos como Embajadoras de Derechos Humanos
En representación de Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), Juan Carlos Martínez Becerra, cuarto Visitador de Atención a Migrantes, destacó la importancia del Nombramiento de Embajadoras de Derechos Humanos.
Se trata –explicó- de una intención noble, y es que por la capacitación multipliquen sus conocimientos en sus condados, ciudades, familias, compañeros de trabajo, o escuela, pero que sea la base para fortalecer sus deseos de ayudar a los demás.
Para la CDHEZ es importante su presencia porque representa la oportunidad de establecer una gran alianza con ustedes, con los clubes y federaciones a las que pertenecen, para tejer redes de fraternidad que nos permitan hacer que la promoción y defensa de los derechos humanos sean una realidad para los mexicanos que viven más allá de las fronteras y los que vivimos aquí.
Rigoberto Castañeda Espinoza, secretario del Zacatecano Migrante (SEZAMI), invitó a que a título personal en los Estados Unidos de América busquen y promuevan los derechos humanos de nuestros connacionales, y busquen la defensa de sus propios derechos humanos y que los Estados e individuos tienen la obligación a respetar.
Convocó a que respetar y exigir que se respeten nuestros derechos humanos, mismos que conocieron en una capacitación al inicio de este viaje cultural, por parte de la CDHEZ, impartida por el Sub Director de Capacitación, Luis Manuel Gallardo Pérez, para lograr que con la práctica se logre una verdadera convivencia entre las señoritas que vienen de diversos lados, con costumbres diferentes, a una coordinación y entendimiento, para lograr un buen trabajo en este viaje.
Rosa María Caloca Caloca, consejera de la Comisión de Derechos Humanos, les dijo que ellas son parte de nuestras tradiciones y costumbres, y parte de otro país, porque nacieron y se educaron en él, porque allá han recibido lo que aquí tal vez no les hubiera podido dar nuestra tierra, pero son el orgullo de una familia, la prueba es que las eligieron que estar aquí.
Se refirió a las presentes en su carácter de jovencitas, no por la representación que ostentan, para decirles que son producto de familias de lo más valioso que México ha tenido, pero que no pudo retener aquí, y que ahora que están allá son la fuerza de una patria, porque estamos seguros que somos una raza fuerte y única.
Las embajadoras recibieron capacitación sobre «Aspectos Básicos de Derechos Humanos», formaron mesas de trabajo para plantear problemáticas hipotéticas sobre la migración y la posible defensa en cada caso de los derechos humanos de los agraviados.