Con el objetivo de consolidar una estrategia de información eficiente, el Gobierno del Estado, encabezado por Miguel Alonso Reyes, nombró este jueves al reconocido periodista Mario Caballero Ramírez como vocero oficial, quien será la voz autorizada para dar a conocer a la sociedad la postura ante cualquier situación.
El mandatario estatal inauguró también la sala de conferencias de prensa, que estará ubicada en el Palacio de Gobierno y tendrá como objetivo dar una mejor atención a los comunicadores de Zacatecas.
Alonso Reyes reconoció la trayectoria periodística del ahora vocero oficial, quien ha trabajado para diversos medios de comunicación de Zacatecas y goza de credibilidad entre la ciudadanía.
En compañía del Secretario General de Gobierno, Esaú Hernández Herrera, y del titular de Comunicación Social, Miguel Rivera Sánchez, el Gobernador explicó que por vez primera la administración estatal crea la figura de la vocería, para informar con transparencia y oportunidad.
La fluidez de la información es de fundamental importancia para el gobierno estatal, ya que la sociedad debe conocer las acciones de la administración.
Con el objetivo de informar mejor, el vocero oficial tendrá la responsabilidad de presentar a la opinión pública la posición oficial del gobierno estatal en los casos cuya naturaleza así lo requieran.
Esta nueva figura —explicó— unificará los mensajes gubernamentales para asegurar la efectiva proyección de los mismos.
Aclaró que de ninguna manera la figura del vocero oficial será limitante para que los funcionarios estatales cumplan con su responsabilidad de informar y de atender a los periodistas.
Su labor será fijar las posiciones institucionales que requieran una posición clara, por respeto a los medios de comunicación y, sobre todo, a la ciudadanía.
La actividad de Mario Caballero será complementaria a la que desempeña la Coordinación de Comunicación Social, dirigida por Miguel Rivera, y contribuirá a presentar una voz autorizada en situaciones especiales.
Por su parte, Miguel Rivera reiteró que la nueva política de comunicación está orientada a mejorar la proyección de los mensajes y en ningún momento se suplirá o acotará la obligación de los funcionarios para informar.
“No hay de ninguna manera el cierre de declaraciones, todos tienen la obligación de declarar en el ámbito de su competencia, la intervención de Mario Caballero será en asuntos especiales, que necesiten precisiones y una sola línea informativa”, explicó.
Con esto se pretende fortalecer la relación del gobierno con los medios de comunicación, pero, sobre todo, con la sociedad, para que esté enterada de las acciones de la administración.
El nuevo vocero oficial explicó que esta nueva figura es novedosa para el sistema político; esta área dependerá del titular del Poder Ejecutivo del Estado, por lo que se planeará y perfilará, desde la oficina del Gobernador, el mensaje que a los zacatecanos interesa.
El objetivo será contar con un foro abierto, con la intención de proyectar las líneas de trabajo marcadas por el mandatario estatal, “éste será un espacio para que los zacatecanos sigan confiando en su gobierno”.