Durante agosto, las lluvias estuvieron ligeramente por debajo de lo normal, aunque su distribución a lo largo de los 31 días fue más oportuna que años anteriores.
Los registros de las estaciones hidroclimatológicas que se monitorean diariamente por parte de la Comisión nacional del Agua (CONAGUA) indican que el mes de agosto llovió once por ciento menos de lo esperado, pero se presentaron de manera controlada y uniforme.
Los escurrimientos producidos por las precipitaciones han permitido almacenamientos del 72 por ciento en las principales presas del estado, lo cual garantiza agua disponible para el riego para dos años, si se administran adecuadamente.
Las mayores precipitaciones se registraron en la cuenca del Río Bolaños en el cañón de Tlaltenango y en contrapartida la cuenca de El Salado presenta las lluvias más escasas, si se les compara con la precipitación promedio. En esta cuenca se ubica la capital del estado y los municipios del centro de la entidad.
Los municipios que registran las mayores precipitaciones son Atolinga, Joaquín Amaro, Nochistlán, Mezquital del Oro, Tlaltenango, Juan Aldama y Miguel Auza. En contrapartida el municipio de Luis Moya se distinguió por recibir las lluvias menores, al igual que Villa Hidalgo, Villa de Cos, Ojocaliente y Cuauhtémoc.
El almacenamiento total al término del mes de agosto fue de un 72 por ciento. Las presas La Villita, Julián Adame, Palomas y Santiago presentan los mayores almacenamientos equivalentes al 100 por ciento de su capacidad, en tanto que la presa El Chique, registra un almacenamiento de almacenamiento del 51 por ciento.