En una época de presupuestos limitados, en el Poder Judicial del Estado se tomaron medidas de contención del gasto, basadas en principios de racionalidad, austeridad, disciplina presupuestal y modernización de la gestión.
Así lo sostuvo el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), Armando Ávalos Arellano, al rendir su segundo informe de labores en la Legislatura del Estado.
Resaltó modificaciones a estructuras orgánicas para compactarlas y hacerlas funcionales para equilibrar las cargas de trabajo y la fuerza laboral.
Destacó la apertura de nuevos juzgados para garantizar el acceso de los ciudadanos a la justicia, y se generan plataformas tecnológicas para mejorar el sistema de gestión interna, reducir costos en la operación y obtener información de desempeño institucional que facilite la toma de decisiones.
Armando Ávalos agradeció que se cuente con un edificio para el juzgado y tribunal especializados en justicia para adolescentes, y la conclusión de la primera etapa de las ampliaciones del palacio de justicia en Zacatecas y del Juzgado de Control de Fresnillo.
Enfocó su informe en el posicionamiento que tiene el poder judicial a nivel nacional, la actividad jurisdiccional que se ha desarrollado, actividades distintas a la función propiamente jurisdiccional y, la modernización tecnológica del Tribunal Superior.
Destacó la valoración positiva que han tenido como, el estudio “Índice de estado de derecho en México 2018”, de World Justice Project. En el nivel de adhesión al Estado de Derecho, Zacatecas se colocó en el segundo lugar junto con
Aguascalientes y solamente detrás de Yucatán.
En ausencia de corrupción, Zacatecas se ubica en la posición número uno con la misma puntuación que Querétaro y Guanajuato. En justicia civil, se es el primer lugar nacional con la misma puntuación de Baja California. Se es segundo lugar en materia penal
En “Hallazgos 2018”, seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal en México, de México Evalúa, el Poder Judicial de Zacatecas fue primer lugar nacional, en porcentaje de resolución de casos. El promedio nacional es de 30.5 % y el poder judicial de Zacatecas resuelve el 65.3 por ciento, es decir, más del doble del promedio nacional.
Ningún otro poder judicial del país soluciona tantos casos penales como el de Zacatecas. Cuarto lugar nacional en la menor congestión de causas en el poder judicial, lo que significa, que Zacatecas es de los Poderes Judiciales que menor cantidad de casos sin resolver acumula, dijo.
Segundo lugar nacional en menor diferimiento de audiencias penales, el promedio nacional es de 22.2 % de audiencias diferidas, mientras que en el Poder Judicial de Zacatecas se difiere apenas el 1.8 % de las audiencias programadas.
En el índice de confianza en el sistema de justicia penal, Zacatecas se situó en segundo lugar solo después de Yucatán
En el contraste entre los asuntos concluidos, los asuntos en trámite y las sentencias dictadas, identificado en el estudio como la tubería judicial 2018, Zacatecas se ubicó en el primer lugar nacional.
Zacatecas es de los pocos estados de la República que tiene especializados a los jueces que atienden la justicia para adolescentes, se capacita a los jueces con 550 horas, y se es segundo lugar nacional en transparencia en el sistema de justicia para adolescentes.
ACTIVIDAD JURISDICCIONAL.
La competencia del Tribunal Superior de Justicia se extiende a lo largo de todo el Territorio del Estado, dividido en 18 distritos judiciales, en los que se encuentran en operación 70 juzgados, se abrieron diez nuevos juzgados, de 70 que se tienen, algunos sin presupuesto, pero se aprovecharon los recursos humanos e infraestructura disponibles, como en el tercero mixto de Jerez y tercero mixto de Río Grande Inaugurados en julio.
Expedientes ingresados.
Al último día de agosto ingresaron a los juzgados del Estado 18,425 nuevos juicios, y deben sumarse dos mil156 expedientes de justicia alternativa para un total de 20 mil 581 nuevos expedientes este año.
En Materia Familiar.
Al final de agosto se tienen seis mil 815 nuevos juicios en los juzgados del Estado, el 37 por ciento del total de los asuntos radicados. Sólo por asuntos radicados en este año, la decisión judicial que se tome incidirá en seis mil 815 familias de nuestro Estado.
El mayor número de ingresos, es de divorcios: Voluntarios, incausados y necesarios. En 2019 los jueces en materia familiar, dictaron cuatro mil808 resoluciones.
Cuando asumí la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, se contaba solamente con un Centro ubicado en el Distrito Judicial de Zacatecas y durante mi gestión se abrieron los centros de Jerez y Fresnillo, sostuvo.
En la actualidad existen 125 convivencias supervisadas y se prestan 86 servicios de entrega recepción.
Durante el 2019, los psicólogos han rendido 119 informes, relacionados principalmente con las audiencias para la escucha de menores e impresiones diagnósticas y se han rendido 522 dictámenes psicológicos.
Materia Civil.
Los juicios civiles son atendidos en cuatro juzgados especializados en Zacatecas, dos en Fresnillo y en los 27 juzgados mixtos de los restantes distritos judiciales.
La estadística disponible revela que el porcentaje más alto de los juicios civiles lo representan los juicios sucesorios intestamentarios con un 45 %, enseguida los juicios contenciosos de diversa naturaleza con un 28 %, luego los procedimientos de información ad perpetuam con un 15 %, luego los juicios sucesorios testamentarios con un 8 % y enseguida los juicios de rectificación de medidas con tres por ciento.
En el campo de la justicia civil, el Poder Judicial del Estado se encuentra bien evaluado.
Materia Mercantil.
Los juicios mercantiles se siguen mediante dos sistemas. Un sistema escrito y un sistema de oralidad. Poco a poco se ha ido transitando hacia la oralidad y lo que se espera, es que en un futuro cercano todos los juicios mercantiles se ventilen oralmente. Mientras eso ocurre, los juicios mercantiles escritos tienen un ingreso importante, hasta ahora, se han radicado en los juzgados del estado, 3,282 juicios, es decir, el 18 % del total de juicios iniciados en el Estado.
El mayor número, se localiza en los distritos judiciales de Zacatecas y Fresnillo, y consideró que el tránsito a la oralidad se aprecia benéfico, porque produce una notable reducción en el tiempo en que se resuelve un conflicto.
En los juzgados orales mercantiles de Zacatecas, de la presentación de la demanda al dictado de la sentencia transcurren en promedio 44 días naturales y en el 30 % de los casos, los juicios concluyen mediante convenio entre las partes.
Contar con un sistema eficiente de solución de los juicios mercantiles, hace atractiva a la inversión económica.
Materia penal
El magistrado presidente explicó que el tema de la justicia se ha posicionado cada vez más en el interés de la sociedad, pero el interés mayor se centra en los juicios penales. Añadió que las causas penales del sistema acusatorio han tenido un marcado incremento.
En 2016 ingresaron mil 224 causas, en 2017 2,556, en 2018 3,187 y al mes de julio de este año se han radicado tres mil 207, con ese ritmo, finalizaremos el año con cinco mil 200 causas penales.
“Este año iniciaremos cuatro veces más asuntos que en el año 2016, pero prácticamente con el mismo personal que teníamos en ese año, y a pesar del crecimiento constante en el número de causas penales, el Poder Judicial es de los mejor posicionados a nivel nacional”.
Los juicios orales también han tenido un marcado incremento:
En 2016 se practicaron 34 juicios orales, en 2017 59, en 2018 148 y a septiembre de 2019 se han desahogado 146.
Estos datos muestran que para septiembre de este año, ya se celebraron los mismos juicios orales que en 2018 y casi cinco veces más de los practicados en 2016.
De los juicios orales 29 han sido por secuestro, 20 por homicidio, 19 por robo, 12 por violación y siete por lesiones.
Hasta ahora, se han dictado 273 sentencias, de ellas, 146 en juicio oral y 127 en procedimiento abreviado.
Las 127 sentencias en procedimiento abreviado fueron condenatorias y de las 146 dictadas en juicio oral 119 fueron condenatorias y 27 absolutorias.
En 2019 se han impuesto por los jueces de control mil 167 medidas cautelares.
Es de llamar la atención, que la prisión preventiva sea la principal de las medidas cautelares impuestas con 34 por ciento.
En este año 2019 se han desahogado un total de 8,557 audiencias lo que representa una carga laboral sumamente exigente, al ser atendidas por 39 jueces de control en el Estado.
Reitero, que en el estudio Hallazgos 2018 elaborado por México Evalúa, se ubicó a Zacatecas en el segundo lugar nacional en lo relativo al menor diferimiento de audiencias con apenas un 1.8 % de diferimiento, lo que se traduce en una alta eficiencia en cuanto a la programación y efectivo desahogo de las audiencias.
Por el trabajo realizado, es que en el documento “Hallazgos 2018” México Evalúa coloca a Zacatecas en el segundo lugar nacional en confianza en el sistema de Justicia penal.
Salas de audiencias.
En total, en el estado de Zacatecas el Poder Judicial cuenta con 35 salas de audiencias. Instalar cada una de las salas requiere de una inversión importante, en cuanto a mobiliario y sobre todo, respecto del equipo tecnológico.
El Poder Judicial ha contado con el apoyo del programa iniciativa Mérida financiado a través del departamento de estado de los Estados Unidos, que nos ha donado y nos ha instalado el equipo tecnológico en once salas de audiencias.
Mediante este programa se ha conseguido la donación de servidores de almacenamiento, servidores de grabación de audio y video, equipos de computo, impresoras, pantallas, racks de comunicaciones, cámaras de grabación de documentos, micrófonos, bocinas y teléfonos ip
El monto total de las donaciones hechas por el programa al Poder Judicial del Estado supera los quince millones de pesos.
En el programa pro justicia de USAID, ha tenido durante los últimos años importantes colaboraciones con el Poder Judicial que van desde capacitación, acompañamiento para el mejoramiento en los procesos y diseño de nuevos esquemas organizacionales y de trabajo.
Los asuntos penales del sistema tradicional han ido disminuyendo a partir de la vigencia del sistema de justicia acusatorio y oral.
En los juzgados que conocen del sistema penal tradicional ya solamente se encuentran 141 expedientes en trámite, y 809 expedientes están suspendidos por encontrarse vigentes ordenes de aprehensión pendientes de ser cumplimentadas, agregó que el reemplazo del sistema tradicional por el de corte acusatorio y oral tiene un avance importante.
Con respecto a la ejecución de las sanciones correspondía el Ejecutivo del Estado, pero a partir del año dos mil once, es ya competencia de la autoridad judicial.
Nos concierne entonces, imponer las penas y ejecutar esa imposición.
En el estado hay en trámite 2,645 carpetas de ejecución.
En los establecimientos penitenciarios del estado hay un total de 1990 internos, de ellos, 1603 son del fuero local y 387 son del fuero federal.
Los jueces del Estado de Zacatecas se hacen cargo de atender las causas respecto de 1,603 personas ya sea siguiéndoles proceso penal o bien, ejecutando las sanciones impuestas en una sentencia.
El poder judicial dispone solamente de un juzgado de ejecución de sanciones en el distrito judicial de Zacatecas, en el resto del estado, los jueces de control asumen el conocimiento de la ejecución de las sanciones respecto de los sentenciados detenidos en sus distritos judiciales.
Lamentó que en la Justicia para Adolescentes, se juzgue a jóvenes que aún no alcanzan la mayoría de edad por delitos tan graves como secuestro, homicidio, violación, portación de uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea, o incluso, por delitos de Feminicidio.
Son 83 menores internados, 69 varones y 14 mujeres, y se les juzga a través del juzgado especializado en justicia para adolescentes y en segunda instancia, por un tribunal unitario también especializado.
Con respecto a los centros de Justicia Alternativa, los Zacatecas, Fresnillo y Jerez de García Salinas han radicado durante 2019 un total de dos mil 156 nuevos expedientes, de esos 519 de ellos concluyeron satisfactoriamente, mediante un convenio, o cumplimiento voluntario sin necesidad de un convenio por escrito.
En Segunda Instancia, el TSJEZ funciona en pleno o a través de cuatro Salas, dos que conocen de las materias Civil, Familiar y Mercantil y dos que conocen de la materia penal; este año, recibió mil 007 recursos, 436 corresponden en penal y 571 de materias civil, familiar y mercantil.
Se practican visitas judiciales a los juzgados de primera instancia y a las áreas de apoyo a la función jurisdiccional, para constatar la manera en que se encuentran laborando, dando cuenta posteriormente al pleno para adoptar las medidas pertinentes orientadas a la mayor eficiencia en la prestación del servicio.