Notas sobre Crónicas del centenario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Por Marco Antonio Flores Zavala

En la última venta de libros antiguos y contemporáneos de la Casa Morton, volvió a puja un ejemplar de la Crónica del Centenario, un libro coordinado por Genaro García (1867-1920). El lote 91, que corresponde al libro en comento, es descrito así: “García, Genaro. Crónica Oficial de las Fiestas del Primer Centenario de la Independencia de México. México: Talleres del Museo Nacional, 1911. fo. marquilla, VIII + 307 p. + 139 p. (Apéndice) + VII (Índice). Profusamente ilustrado con fotografías de personajes, monumentos, residencias, eventos, etc. Viñetas por Adrián Unzueta, Mateo A. Saldaña y Félix Parra. Sin cofía y pie. Pastas gastadas, con algunas manchas. Encuadernado en pasta dura. Palau: 97998.”

El precio lo proyectaron de 5 mil a 7 mil pesos, como oferta inicial.

*

En otra subasta, la Casa Morton señaló sobre el libro: “Obra monumental que fue encargada a Genaro García en ocasión de las celebraciones del Centenario de la Independencia de México. Se incluyeron algunas de las fotografías más representativas de la celebración, las cuales hoy son parte de la «Benson Latin American Collection.». A pesar de que su preparación comenzó en 1910, por múltiples dificultades en la edición y su financiación, la obra fue publicada en 1911 tras el derrocamiento del régimen Porfirista.”

*

Genaro García, además de nacer en Fresnillo, siendo su padre (Trinidad García) jefe político postintervención francesa, fue un escritor-historiador connotado en el régimen porfirista. También fue diputado al Congreso general por varios distritos de la entidad, como representante fungió como un acucioso secretario de la asamblea.

Su padre escribió un libro de relatos y reflexiones acerca de la minería (Los mineros mexicanos). Uno de los relatos alude al tiro de Beleña, el cerro Proaño y la religiosidad en torno a la imagen del santo niño de Atocha. No sobra asentar: el padre de Genaro laboró como secretario de Hacienda, legislador e inversionista minero en la región zacatecana.

*

En la hoja de vida de Genaro está el ser maestro de literatura en el Conservatorio Nacional de Música; dirigir el Museo Nacional en la época (1909) en que se reorganizó el sistema para constituir el Museo de Historia Natural (Museo del Chopo) y el Museo de Arqueología, Historia y Etnografía; impartió cátedra en la Escuela de Leyes, y dirigió la Escuela Nacional Preparatoria. Además, estuvo al frente de la comisión encargada, en su carácter de director del Museo Nacional, de la exhibición presentada con motivo de las fiestas del Centenario de la Independencia en 1910, y representó a México en los actos conmemorativos del Centenario de la Constitución de Cádiz en 1812.

[Este párrafo proviene del artículo “Genaro García” de Jaime Bali West, Relatos e historias 16, Ciudad de México: diciembre 2009].

*

Otra obra imprescindible en la historiografía ‘porfirista’ y de aniversario independentista, proveniente de Genaro y Carlos Pereyra es Colección de documentos inéditos o muy raros para la Historia de México [Ciudad de México: Librería de la Viuda de Ch. Bouret. 1905-1911]

Esta serie de libros fue impresa y puesta a la venta en tomos, emitidos bimestralmente.

No confundir con Documentos históricos mexicanos, obra conmemorativa del primer centenario de la Independencia de México [Genaro García, bajo el cuidado. Ciudad de México: Museo Nacional de Arqueología, Historia, Etnología, 1910.]

Estas ediciones no pasaron de 500 ejemplares. Hoy día se pueden ojear en diferentes repositorios públicos, ediciones de Porrúa y en la Internet.

**

Crónica Oficial de las Fiestas del Primer Centenario de la Independencia de México es un libro testimonial sobre los eventos gubernamentales organizados para conmemorar el magno hecho histórico de septiembre de 1810. La profusión de fotografía colaboran para situar a personajes de la clase política capitalina, vía retratos; igual sirve para conocer sobre vestuario femenino, cultura material en las residencias, cultura inmaterial y cívica en los festejos; edificios gubernamentales para la conmemoración y funcionalidad de un régimen que se presume moderno y acorde al progreso de aquella temporada.

*

Cuando la Crónica Oficial de las Fiestas del Primer Centenario de la Independencia de México fue recibida en la Biblioteca Pública del Estado de Zacatecas se destacó por la gratuidad del caro volumen.

Deja un comentario