La venta de bebidas embriagantes quedará prohibida para el día de la jornada electoral el domingo 7 de junio, de conformidad con el Artículo 3o0 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), y del artículo 52 de la Ley Sobre Bebidas Alcohólicas para el Estado de Zacatecas.
También y en atención al artículo 213 de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, numeral segundo, se prohíbe la venta de las bebidas que contengan alcohol el día de la jornada electoral, además; los establecimientos que expendan bebidas embriagantes, permanecerán cerrados.
La prohibición de la venta de bebidas alcohólicas o más conocido como “ley seca”, entrará en vigor a partir del sábado 6 a las 00:00 horas, y culminará el lunes 8 a las 00:00 horas.
La autoridad municipal de Zacatecas, tendrá operativos de vigilancia para que se cumpla con los ordenamientos, de incumplir se clausurará del establecimiento y se decomisará el producto.
Para enterar a los titulares de los establecimientos que se dedican a la venta de alcohol, se les hizo llegar una circular fundamentada en los artículos correspondientes.
Dicho escrito especifica y fundamenta la prohibición de la venta, exhibición y comercialización de todo producto que contenga alcohol, durante este periodo.
En el caso de las cerveceras, se les pidió el apoyo para notificarles a sus clientes, así como a las tiendas de conveniencia para que los trabajadores eviten esta práctica.
Así pues, se espera que todos estén enterados sobre la reglamentación y el respaldo jurídico de ese tema.
También, para este fin de semana no habrá permisos para eventos como callejoneadas, ni para la venta de alcohol después de las 12 de la noche del viernes.
Cabe recordar que para estas elecciones en total se votará por 500 diputados quienes conformarán el Congreso de la Unión a nivel nacional.
De los cuales 300 serán electos por mayoría simple en cada uno de los distritos electorales que se divide el país, y los 200 restantes se elegirán mediante el principio de representación proporcional.