Por su duración e influencia, Teotihuacan fue uno de los más grandes centros poblacionales prehispánicos, con antecedentes al año 250 antes de nuestra era, y un dominio como metrópoli de medio milenio. Acompañado de novedosas reconstrucciones virtuales, el nuevo libro, editado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), compendia el conocimiento científico más actual sobre la “Ciudad de los Dioses”.
Arquitectura, enterramientos y cerámica en Teotihuacan. Reconstrucciones virtuales hipotéticas es, a decir de sus coautores, uno de los más certeros y rigurosos acercamientos al modo en que, con base en la investigación arqueológica, debió lucir la urbe en su esplendor.
Al presentar esta novedad editorial en el Museo Nacional de Antropología (MNA), en el marco de la 33 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el INAH, se revisó el papel que puede tener, junto con la plataforma digital que la acompañará en corto plazo, al enseñar a nuevas generaciones la importancia patrimonial del sitio.
“Este libro da cuenta de aquellas personas, hombres y mujeres, que hicieron posible una sociedad tan compleja como fue Teotihuacan”, expuso el investigador de la Dirección de Antropología Física del INAH, Luis Alfonso González Miranda.
Basado en el trabajo de arqueólogas y arqueólogos especializados en la urbe teotihuacana, como Rubén Cabrera Castro, Jorge Angulo Villaseñor, Sergio Gómez Chávez y Verónica Ortega Cabrera, entre otros, el volumen sintetiza un trabajo de reconstrucción digital aplicado a, aproximadamente, 100 estructuras arquitectónicas, 50 elementos cerámicos y 16 entierros humanos.
El profesor de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, Roberto Pliego Martínez, detalló que, a diferencia de otras reconstrucciones de la ciudad antigua, la meticulosidad es tanta que, por ejemplo, solo se reconstruyó la pintura mural de aquellos espacios donde ha sido localizada arqueológicamente.
“Todos nuestros datos están avalados científicamente por el INAH”, añadió al indicar que en muchos de los espacios reconstruidos virtualmente, como los conjuntos Quetzalpapálotl o La Ventilla, o edificios como el Palacio de Tetitla o la Ciudadela, se cuidó incluso generar y mostrar la yuxtaposición de las diversas fases constructivas que acompañaron a los monumentos prehispánicos.
En cuanto a las piezas cerámicas y los entierros humanos, los coautores indicaron que, en el caso de las primeras, se procuró digitalizar objetos que dieran cuenta del uso ritual y la vida cotidiana, como esculturas de deidades, vasos y platos domésticos; por otro lado, los entierros humanos, llevados a la virtualidad, buscan acercar a los lectores a las antiguas prácticas funerarias en Teotihuacan, así como a las evidencias de sacrificios humanos rituales hallados en espacios como la Pirámide de la Luna y el Templo de la Serpiente Emplumada.
Acompañados en la presentación del libro por el ingeniero en sistemas de la FES Aragón, Fernando Macedo Chagolla, los investigadores anunciaron que el 15 de noviembre próximo, en el MNA, se dará continuidad a este proyecto con la presentación de la plataforma digital en la que podrán consultarse las reconstrucciones virtuales mencionadas.
El libro Arquitectura, enterramientos y cerámica en Teotihuacan. Reconstrucciones virtuales hipotéticaspuede adquirirse en el estand del INAH, con descuento de 50%, en el marco de la 33 FILAH.
El programa completo de la 33 FILAH puede consultarse en la página: www.feriadelibro.inah.gob.mx.