La conclusión de la nueva vialidad Manuel Felguérez demuestra que el gobierno de Alejandro Tello está cumpliendo su compromiso de dar mayor conectividad a Zacatecas al entregar a la población uno de los proyectos más importantes del quinquenio, y la que constituye una verdadera alternativa vial, que ayudará a desahogar el tráfico vehicular en el bulevar Metropolitano.
Así lo manifestó, en conferencia de prensa, Jorge Luis Pedroza Ochoa, secretario de Obras Públicas, quien dio a conocer que este viernes 1 de marzo, el mandatario estatal entregará a la población zacatecana la obra concluida, cuya inversión total fue de 412 millones de pesos.
Agregó que durante el tiempo que duraron los trabajos, el propio Gobernador Tello estuvo al tanto de que no se convirtiera en una obra inconclusa.
Por ello dio instrucciones a su equipo para resolver satisfactoriamente lo concerniente a posesión del terreno, problemáticas con las constructoras, reubicación de líneas de agua potable, tiros de mina e, incluso, desabasto de mezcla asfáltica. Esta obra -refirió- ayudará a mejorar la movilidad urbana en la zona metropolitana y beneficiará a más de 300 mil personas.
Al mismo tiempo, permitirá reducir tiempos de traslado, por ser una vialidad de cuatro carriles, con acotamientos, franja separadora e iluminada con tecnología Led, a lo largo de sus 4.86 kilómetros de longitud.
Igual que los pasos a desnivel de las avenidas Pedro Coronel y México, y las rotondas de calzada Solidaridad y carretera a Vetagrande, la vialidad Manuel Felguérez forma parte de un complejo vial y un proyecto de movilidad planeado a detalle que, en lo inmediato, dará mayor conectividad a los municipios de Zacatecas y Guadalupe, desde calzada García Salinas hasta el bulevar El Bote.
El secretario de Obras Públicas hizo hincapié en la complejidad de los trabajos de construcción de esta obra, ya que requirió realizar cortes de hasta 30 metros de altura y terraplenes de 20 metros, lo que generó volúmenes de corte de 700 mil metros cúbicos de material.
Asimismo, dijo que el volumen de mezcla asfáltica requerido fue de 12 mil metros cúbicos; además de trabajos complementarios como: terracerías, obras de drenaje, señalamiento, muros de protección, alumbrado público, barrera central, estabilización de taludes y puentes vehiculares.
Respecto al cambio de nombre de la vialidad, el funcionario dijo que el gobierno estatal convocó a la ciudadanía a que participara a través de las redes sociales y expresara su opinión votando por una de las dos opciones, a saber: Manuel Felguérez y Bracho.
En total, se registraron 6 mil 329 votos, de los cuales, 3 mil 823 (60.4 por ciento) se pronunciaron a favor de que la nueva vialidad llevara el nombre del destacado pintor y escultor zacatecano; mientras que el 39.6 por ciento (2 mil 506 votos), expresó su deseo de que se llamara Bracho.
Finalmente, el Secretario Jorge Luis Pedroza dijo que de los 412 millones invertidos en esta obra vial, 90 por ciento fueron recurso federal y 10 estatal. «Con esta vialidad disminuirá hasta en un 30 por ciento el aforo vehicular en el bulevar Metropolitano, lo que implica ahorro en combustibles, mantenimiento y tiempos de traslado para beneficio de las y los zacatecanos.
Durante la conferencia de prensa, acompañaron al secretario de Obras Públicas, Héctor Alvarado, coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, así como Rubén Vázquez y Ramiro Piedra, subsecretarios de Comunicaciones y Jurídico de la SOP, respectivamente.