Servidoras y servidores públicos de diversas dependencias del Poder Ejecutivo, participaron en el Curso Taller del Sistema de Estadísticas Municipales, organizado por la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (SEPLADER) en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Universidad Tecnológica de Zacatecas (UTEZ).
Con este nuevo sistema de estadísticas, se utiliza un visualizador de nombre IRIS, con el cual podrán acceder a la información estadística de la Síntesis Estadística Municipal de los 58 ayuntamientos del Estado, en sus ediciones 2008 y 2009 elaborados por el INEGI, explicó el titular de SEPLADER, Juan Sánchez Legaspi, al dar la bienvenida a quienes participan en el curso.
La información compilada en el Disco Compacto en un marco geoestadístico, es sobre los aspectos de medio ambiente, población, vivienda, educación y cultura, seguridad, orden público, trabajo, agropecuario y forestal entre otros rubros, agregó Sánchez Legaspi ante más de 20 participantes en el curso.
La información estadística es una fuente importante y una herramienta fundamental para la toma de decisiones y es vital para todo servidor público, independientemente de la área en que se encuentre, como el Instituto Estatal de Medio Ambiente, Comisión Estatal de Agua Potable, Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Secretaría de Educación y Cultura, Consejo Estatal de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social, Instituto de Desarrollo Artesanal y Junta Estatal de Caminos, entre otras.
Ahora dependerá de las servidoras y servidores públicos capacitados, socializar el conocimiento adquirido entre sus compañeros y compañeras.
Por su parte, el Coordinador Estatal del INEGI, César Asael Santos Pérez, comentó que toda la información que contiene el Disco Compacto, fue un trabajo del Instituto realizado en los últimos años y permitirá a la población conocer la realidad de los zacatecanos y zacatecanas, dónde estamos, cuántos somos, qué edades tenemos, qué educación alcanzamos, qué tipo de vivienda habitamos.
Se pretende que toda la información, concentrada en una síntesis estadística municipal, sea conocida no sólo en el ámbito académico o de investigación, sino en las áreas que toman decisiones para el desarrollo del Estado.
El taller estuvo a cargo de Antonio Reyes Cortés, subdirector de estadística del INEGI al que se sumaron docentes de la Universidad Tecnológica de Zacatecas, entre ellos Ramón Cardona.