Por Oswaldo Contreras
Aprovecho este pequeño espacio y aunque un poco tarde lo hago deseando un año 2022 de prosperidad y trabajo para todos, pues estas fechas nos llenan de alegría luego de haber compartido el pan con familiares y amigos cercanos, además de disfrutar de los regalos, de los caramelos que hacen sentir el espíritu navideño; en pocas palabras hacen que olvidemos nuestros males momentáneamente.
Sin embargo esto es etéreo, fugaz, ya que la mayoría de la gente termina con deudas que tendrá que pagar el año siguiente; por desgracia también las aclaraciones y reuniones familiares ayudaron a la propagación de la variante Ómicron del Sars-Cov2 (Coronavirus) que dejó en Zacatecas al día de ayer 1023 casos positivos, 53802 positivos acumulados y un total de 3605 fallecimientos desde que inició la pandemia.
Los expertos han explicado que es una variante menos agresiva, que incluso puede confundirse con una gripe o resfriado común, sin embargo es más contagiosa y puede que en algunas personas pase rápido, pero algunas ocasiones se puede complicar. Es por ello que hago un llamado a seguir cuidándonos, a seguir usando el cubrebocas, no olvidar el lavado de manos así como extender el uso de gel antibacterial y procurar la sana distancia puesto que son medidas que llegaron para quedarse, y a pesar de que altas autoridades de salud hablan con desdén de estas acciones, ya se ha comprobado que es la mejor medida de prevención.
¿Esto qué quiere decir? Tal vez se haga una nueva cuarentena y no podamos salir, pero recordemos como hace poco menos de un año, cuando llegó el virus nos vimos obligados a quedarnos en casa, pero hubo un apoyo casi nulo por parte de las autoridades, ya que la mayoría de la población vive al día, y si no sale a trabajar a causa de la pandemia no obtiene para comer, por ello se escucharon denuncias como “En casa y sin comida”, denunciando la falta de apoyo gubernamental.
Esto no puede volver a pasar, insisto, sigamos con los cuidados de salud, pero debemos seguir unidos como la organización nos ha enseñado, reunámonos con cubrebocas y gel pero hagámoslo, solicitemos audiencias, hagamos comisiones y todo lo que debamos implementar para pedir a las autoridades que no detengan el desarrollo porque siguen urgiendo obras públicas y servicios, así como apoyos de asistencia social para salir adelante, tomando en cuenta que esto forma parte de los derechos constitucionales y lo recalco, hagamos todo lo necesario con las medidas de sanidad para nuestra protección personal y familiar.
Así y solo así podremos prevenir que nos manden a encerrar con nulo apoyo, sigamos trabajando, es año nuevo, hay una variante nueva, hay que cuidarnos, pero hay nuevas metas, nuevos proyectos y nuevas luchas por emprender, sigamos unidos como el primer día.