El ingreso de una nueva masa de aire polar este jueves provocará un marcado descenso de temperaturas y condiciones climáticas adversas en diversas regiones del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Se prevé un evento de Norte con vientos de hasta 90 km/h en Tamaulipas, Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de rachas de menor intensidad en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En zonas costeras de Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo, así como en el Golfo de Tehuantepec, se esperan oleajes de hasta 3 metros.
En cuanto a las temperaturas, las sierras de Chihuahua y Durango podrían registrar mínimas de hasta -15 grados Celsius, mientras que montañas en Sonora, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, y otras entidades del centro del país, presentarán valores de entre -10 y 0 grados, acompañados de heladas. Durante el día, el ambiente se mantendrá fresco a frío en el noroeste, norte, noreste y oriente del país.
Además, se esperan lluvias puntuales fuertes de entre 25 y 50 milímetros en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, así como chubascos en Campeche y Yucatán. Las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, granizo y vientos fuertes, con riesgo de deslaves, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
Por otro lado, el sur del país tendrá un marcado contraste, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Michoacán y las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, además de valores de 30 a 35 grados en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos y Puebla. Las autoridades llaman a la población a mantenerse informada, tomar precauciones y seguir las recomendaciones de Protección Civil para evitar riesgos ante estas condiciones meteorológicas extremas.