La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lanza una estrategia nacional para ampliar la cobertura educativa y mejorar la calidad en el nivel medio superior.
En el marco de una ambiciosa reforma educativa, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el Plan Integral del Sistema Nacional de Bachillerato de la Nueva Escuela Mexicana. Este programa busca garantizar el acceso a la educación media superior mediante la creación de 200 mil nuevos espacios educativos, comenzando con 40 mil lugares en 2025. La iniciativa también unificará los 31 sistemas actuales en dos modalidades: el Bachillerato Nacional General y el Bachillerato General Tecnológico, impulsando así la equidad y calidad educativa en todo el país.
La mandataria destacó que este plan tiene como objetivo evitar la deserción escolar y fomentar la permanencia de los jóvenes en las aulas. Para ello, se construirán nuevos planteles, se ampliarán los existentes y se reconvertirán secundarias con turno único para habilitarlas como preparatorias vespertinas. Además, por primera vez en este nivel, se implementará el programa La Escuela es Nuestra, destinado a mejorar las condiciones de infraestructura con la participación activa de padres de familia, docentes y estudiantes.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, y la subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez Mora, enfatizaron la importancia de tres ejes clave: Fortalecimiento, Integración y Ampliación. Estos incluyen la actualización de planes de estudio, programas de inclusión comunitaria y la creación de nuevos espacios educativos. También se destacó el papel de las Becas Benito Juárez, que beneficiarán a más de 4 millones de estudiantes en 2025, con una inversión histórica de 40 mil millones de pesos.
Con una proyección de cobertura del 85 % al finalizar el sexenio, esta reforma busca no solo ampliar la oferta educativa, sino también consolidar un sistema inclusivo y atractivo para los jóvenes. “Queremos que la escuela sea un espacio emocionante y formativo, donde todos los estudiantes encuentren un lugar para desarrollarse y crecer”, subrayó Sheinbaum.