Osvaldo Avila Tizcareño
En otras ocasiones he dado cuenta de las peripecias que hemos enfrentado en gestoría, ante el gobierno estatal que encabeza el Lic. David Monreal Avila, en una colaboración reciente relataba que parecía que estábamos ante un viraje del tratamiento de los asuntos y que ello obedecía fundamentalmente a la intervención del Secretario General de Gobierno el Lic. Rodrigo Reyes Mugüerza, que cumpliendo su alta responsabilidad de dirigir la política interna y garantizar la atención de todos los zacatecanos sin distinción alguna, ha mostrado su vocación de servicio a efecto de concretar la atención de las peticiones. Con el fin de dibujar la situación y conminar a mis compañeros a mantenerse atentos hago a continuación un resumen de las mismas. Veamos.
Primero. Sobre el añejo problema del Colegio de Bachilleres (COBAEZ) Trancoso, donde fue removida de sus funciones como Directora la Ing. Martha Delia González Olivas desde hace 13 meses, se estableció una mesa de trabajo con la Maestra Maricarmen Salinas, titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y los Directivos del subsistema, a efecto de a la brevedad encontrar solución a este complejo problema que tiene que ver con una importante opción educativa al alcance de la juventud de este municipio.
Segundo. En torno a la regularización de las colonias Carlos Fuentes y Jorge Obispo en Guadalupe, así mismo en la primera etapa de Arte Mexicano, se procederá a integrar los expedientes respectivos; se verificará la posibilidad de encontrar alternativas para brindar a la brevedad la certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra.
Tercero. Uno de los temas más importantes es la regularización de 300 familias de escasos recursos también del municipio de Fresnillo, que están a la espera de una alternativa para lograr la certeza jurídica de su patrimonio en lo que sería la segunda parte del fraccionamiento Arte Mexicano. Aquí no sólo estamos ante la ausencia de seguimiento de la administración anterior que no dejó antecedentes, por lo que a la llegada del actual gobierno y al no existir precedentes se llegó incluso a llevar a la judicialización del problema convocando a comparecer al Ing. Guillermo Guerrero Viramontes, líder del antorchismo en la región, manteniendo en constante zozobra a los habitantes del asentamiento. Para el caso, se ha signado el compromiso de que la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (SEDUVOT), la Arq. Luz Eugenia Pérez Haro elevará la petición ante el jefe del ejecutivo y en futuras reuniones se expondrá la propuesta.
Por último. En lo que respecta a la solicitud de acciones de mejoramiento a la vivienda, se analizará si cumplen con los requisitos a efecto de ponderarlos y establecer contacto personal para que quien acredite ser beneficiario sea integrado a alguno de los programas.
Ciertamente estamos ante ofrecimientos de solución que aún no se concretan, y aquí faltarían los temas concernientes al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Secretaria del Campo (SECAMPO), pero lo relatado da muestras de un viraje en el tratamiento de los asuntos y llama la atención que se repite que estamos ante una instrucción del Gobernador David Monreal y de la interlocución del Secretario de Gobierno Rodrigo Reyes. Eso deseamos todos los antorchistas, pues somos mexicanos que hemos decidido unirnos para luchar por una vida más digna, por ello destaco el actuar de los funcionarios mencionados y convoco a los compañeros a mantenerse atentos a lo que acontezca, sabedores que sólo nuestra unidad nos llevará al triunfo.