OBESIDAD Y SOBREPESO, PROBLEMAS GRAVES DE SALUD

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

En la actualidad hablar de obesidad y sobrepeso es hablar de un grave problema de salud pública, porque conllevan otros tipos de padecimientos que ponen en riesgo la vida de quienes los padecen, como es el caso de la diabetes e hipertensión y sus complicaciones.

“La alimentación es el factor fundamental, tema de vital importancia que ayuda en mucho a que las personas tengan una calidad de vida adecuada, en su desarrollo, desempeño y sobre todo en su estado de salud, lamentablemente los hábitos en el equilibro de la ingesta de alimentos son la barrera más grande, el enemigo más fuerte para poder mejorar la educación alimentaria”.

Declaró lo anterior la  coordinadora del área de Nutrición en la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas. Liliana Alvarado Hernández

Las causas de estos padecimiento son diversas, pero lo que más preocupa es que a pesar de conocerlas, son muy pocas las familias que realizan las medidas preventivas que son necesarias para evitar o en su caso reducir los problemas de salud, porque el sedentarismo muchas veces es mayor que el alcance que se tiene para lograr una mejoría.

Alvarado Hernández agregó que las causas principales de la obesidad y el sobrepeso son el deterioro de los hábitos alimenticios, la falta de cultura alimentaria, sobre todo en la población infantil, particularmente el bajo consumo de frutas y verduras, así como de agua natural.

Por otra parte, el incremento en el consumo de bebidas endulzantes y de alimentos industrializados que poco aportan al organismo y en lugar de ello genera un daño que muchas veces puede convertirse en irreversible, contribuyen de forma determinante en la obesidad y el sobrepeso.

El Instituto Mexicano del Seguro Social, en el marco de la celebración del Día del Nutricionista hoy 16 de junio, exhorta a todas las familias zacatecanas a hacer conciencia de lo que a diario se sirve en la mesa con el fin de que se cuide la alimentación y con ello se reduzca este problema de salud que gana terreno día a día.

Asimismo, se recomienda reducir el consumo de grasas saturadas, comida rápida, reducir el consumo de azúcar y sal; en contraparte, hay que incrementar las raciones de cereales, frutas y verduras, así como el consumo  de agua natural, sin dejar de lado la realización de actividad física.

Aunque para muchos resulta complicado generar un cambio en los hábitos alimenticios y las actividades implementadas, es importante que se piense en los beneficios que dejará el tomar todas estas recomendaciones como hábitos comunes del desarrollo diario en cada uno de los hogares zacatecanos.

La especialista menciona que es de suma importancia que se acuda con el médico familiar, a la clínica que corresponda para que ahí,  en manos de los especialistas se pueda realizar una revisión médica general del estado de salud del paciente y descartar enfermedades además de recibir recomendaciones para mejorar el estado de salud.

Deja un comentario