La obesidad y el sobrepeso son problemas de salud que aquejan a la población y que de no atenderse sus complicaciones pueden ser irreversibles, es por ello que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Zacatecas, trabaja para incentivar al cambio de estilos de vida.
“El sobrepeso y obesidad son enfermedades multifactoriales, no solo es la dieta, sino que es factor genético o consecuencia de otra enfermedad, pero los hábitos de vida si tienen influencia. Son fundamentales para mejorar o empeorar el estado de salud: la alimentación y la actividad física”, mencionó Lilia Hernández Alvarado, coordinadora de Nutrición en la delegación del IMSS.
No tener una dieta diaria que incluya todos los grupos de alimentos, además de no dedicar un tiempo a actividad física dentro del desempeño diario o no tener horarios establecidos para la ingesta de alimentos, son aspectos que difícilmente permiten tener un estado de salud favorable.
Hernández Alvarado señaló que, “Según estadísticas del IMSS, un 16 por ciento de población adolescente tiene obesidad y un 24% sobrepeso, ya en los adultos aumenta, siendo la población más vulnerable las mujeres con un 34 por ciento de la población que tiene obesidad”
Destacó que lejos de verse tan sólo como un problema estético, hay que considerar estos padecimientos como una enfermedad que genera consecuencias como la diabetes e hipertensión y también puede influir en cáncer de seno y de colón, además de enfermedad renal.
Es fundamental acudir con un especialista para recibir atención, ser valorados y llevar a cabo un control que permita reducir riesgos, es por eso que en el IMSS se trabaja en la orientación por parte del médico, por parte de enfermería, pues la prevención es la principal herramienta para lograr una buena calidad de vida en materia de salud.