Los once Centros de Desarrollo Infantil “Emiliano Zapata”, del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), no han dejado de pagar a sus cerca de 540 trabajadores docentes y administrativos, afirmó Felipe Pinedo Hernández, integrante de laorganización.
Agregó que las esporádicas denuncias de algunas de las trabajadoras de que hay fraude en estos centros educativos, carecen de sustento, porque las auditorías demuestran que los recursos se utilizaron con transparencia.
En conferencia de prensa, afirmó que en esta transición del gobierno federal de AMLO se define una nueva política de asignación de recurso, lo que significa que los recursos irán directamente a los beneficiarios; por un lado las becas de los padres para cuotas y por el otro a los salarios de los trabajadores.
Aclaró que de esos cerca de 600 trabajadores hay sólo un grupo de ocho que han filtrado notas denostando el trabajo realizado en este nuevo modelo que se ejecuta en el estado en materia educativa.
Explicó que en el 2019 se les pagó de manera irregular, derivado de las marchas y movilizaciones para liberar los fondos ante finanzas del estado y a nivel federal, y mientras eso sucedía ése recurso llegó prácticamente hace unos días para el pago de nómina, pero en los once meses anteriores se pidieron empréstitos al gobierno estatal para subsanar dichos pagos y eso permitió que muchas compañeras recibieran la mayoría de sus quincenas de este año, y como son préstamos deben devolver dicho recursos una vez que su nómina del año está por complementarse.
Dijo que la denostación constante hacia la organización de algunas inconformes que se niegan a regresar el recurso, dicen sin sustento y con sus quejas ante algunos medios de comunicación, “que hay acciones de fraude, cuando en realidad han sido acciones de solidaridad ante la poca respuesta del gobierno para hacer el pago de sus respectivos salarios”.
Sostuvo que durante todos estos años mucha gente ha querido encontrar corrupción en los recursos y nunca lo han demostrado, por eso negamos lo que dicen algunas notas recientes.
Además, dijo que están bajo auditorías y control interno de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con un récord impecable, por eso le decimos a la sociedad zacatecana que el funcionamiento de nuestros Cendi y Finanzas ha sido transparente y público.