Luego de ser presentado en audiencia ante el Juzgado de Control el pasado viernes, el empresario José Tajonar se encuentra en libertad, luego de que obtuvo un amparo de la justicia federal.
De acuerdo a la narración circunstanciada de diversas fuentes, José Tajonar Andere, acusado de presunto fraude, fue presentado ante el Juzgado de Control, en el penal de Cieneguillas, y a partir de las 21:00 horas del viernes y hasta la mañana del sábado para comparecer ante el juez.
Sin embargo, su equipo de abogados logró obtener de la Justicia Federal un amparo provisional, eso le permitió abandonar el penal antes del mediodía del sábado.
El amparo provisional evitó que Tajonar Andere fuera vinculado a proceso por los delitos que le son imputados.
La empresa fue la responsable de traer espectáculos a la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), dos fueron cancelados, el de Ozuna y el de Ricky Martin.
En entrevista con Mario Caballero, Benjamín Medrano Quezada, presidente del patronato de la Fenaza, confirmó que Tajonar Andere cuenta con la protección de la justicia federal.
Añadió que la comparecencia de José Tajonar duró más de ocho horas y contó con el apoyo de un equipo de abogados de la Ciudad de México, “el juez penal local dijo ‘no está bajo mi custodia porque está bajo la responsabilidad del juez federal´”, explicó Medrano Quezada.
Tajonar Andere está en espera de la resolución del juzgado federal en Zacatecas. El impartidor de justicia determinara la revocación de la suspensión provisional y el amparo definitivo en contra de la acción de la justicia estatal.
En tanto, trascendió que el empresario se encuentra en la Ciudad de México mientras sus abogados continúan con la negociación.
El empresario es acusado por delitos que no son considerados de gravedad, reconoció Medrano Quezada; aunque se encuentre bajo proceso, podría llevar su juicio en libertad.