Al celebrarse la semifinal regional del Festival Infantil Canto a México Cantemos a la Tierra, la niña Karla Lucía Reyes Estevané obtuvo su pase para representar a Zacatecas en la Gran Final el 19 de noviembre en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.
Estudiante de primer año de la secundaria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Karla Lucía ha formado parte de las tres ediciones de este certamen organizado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y ha logrado una destacada participación, gracias a su talento y la fuerza de su voz, en la fase estatal dentro de la modalidad de intérpretes.
Tras obtener el primer lugar en la etapa local, Karla Lucía Reyes participó este fin de semana en la semifinal regional celebrada en la ciudad de Aguascalientes junto a los participantes de Nayarit, Jalisco, Tamaulipas, San Luis Potosí, Colima, Michoacán y el estado anfitrión, colocándose entre los tres primeros lugares, mismos que pasaron a la fase final.
De esa manera, Karla Lucía formará parte del bloque de 12 niños finalistas que se presentarán en el escenario con un tema inédito para competir por los tres primeros lugares, cuyos premios son de 45 mil, 30 mil y 15 mil pesos tanto para el intérprete como el compositor.
Además, participará con su tema Es Mi Tierra, compuesto por su tío Sergio Reyes, en la grabación del disco conmemorativo del Tercer Festival Canto a México, cuya temática este año fue Cantemos a la Tierra, para que los pequeños pudieran expresar sus inquietudes sobre el cuidado del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales.
La pequeña dijo sentirse muy contenta “porque son tres años los que he participado y en esta ocasión tuve mejor suerte; por eso a voy a poner todo muy esfuerzo para representar a mi estado y corresponder al apoyo que mi familia que me ha brindado”.
A nombre del secretario Heriberto Félix Guerra, la delegada de la Sedesol en Aguascalientes, Silvia Díaz Ruvalcaba, destacó que con este certamen se promueve el desarrollo y crecimiento de los pequeños a la vez que fomenta la unión familiar, por lo que agradeció la confianza de los padres en este certamen y sobre todo, el respaldo que han otorgado a sus hijos.
El director general del Festival, Jesús Malo Flores, destacó que a lo largo de tres ediciones se ha contado con la participación de 18 mil infantes, en las modalidades de intérpretes y coros infantiles, quienes cuentan con un espacio de expresión y desarrollo de habilidades artísticas, “pues lograr que los niños se involucren en la música y el arte, es ganarle a la delincuencia y a la inseguridad”.
Cabe agregar que a la gran final también acudirán los niños del Colegio del Centro, quienes representarán a la entidad en la categoría de coros y formarán parte del gran Macrocoro que interpretará los dos temas oficiales del festival Hoy Canto y Cantemos a la Tierra.