El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó que se han recibido las renuncias de ocho de los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las cuales serán efectivas a partir del 31 de agosto de 2025. Entre los ministros que dejarán su cargo se encuentran la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández, y la ministra Margarita Ríos Farjat, así como los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán.
Durante la sesión, Adán Augusto López Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política, pidió a Fernández Noroña comunicar las renuncias sin generar debate, ya que el contenido de estas se dará a conocer en el momento adecuado. Por otro lado, el senador Ricardo Anaya Cortés (PAN) hizo un llamado para que se respeten los derechos de los ministros y ministras, solicitando que no se les amenace con retirarles su haber de retiro, asegurando que este derecho está contemplado en la Constitución.
Fernández Noroña afirmó que no tiene conocimiento de amenazas hacia los ministros, pero enfatizó que si llegara a existir alguna, se debería proceder con una denuncia formal. Asimismo, señaló que la Constitución otorga a los ministros el derecho de renunciar en este plazo para gozar del haber de retiro, si así lo desean, previo a las elecciones de 2025.
Por su parte, Manuel Añorve Baños, coordinador del PRI, mencionó que cuatro magistradas en situación de maternidad han solicitado atención a su caso, ya que su situación legal queda indefinida al no poder participar en las elecciones de 2025 ni en las de 2027.