OFRECEN ESTÍMULOS FISCALES A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

La Secretaría de las Mujeres (Semujer), promueve acciones afirmativas como estímulos fiscales en favor de las zacatecanas víctimas de violencia, mediante el Modelo de gestión y acompañamiento para el empoderamiento económico de las mujeres.

La Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas para el Ejercicio Fiscal 2021 prevé dos estímulos para mujeres víctimas de violencia: el primero relativo a la expedición y entrega de actas del registro civil y el segundo sobre el pago del control vehicular.

 Adriana Rivero Garza, titular de Semujer, informó que, ante la necesidad de prevenir y atender la violencia contra las mujeres, fenómeno que aumentó durante la contingencia sanitaria, se trabaja coordinadamente con las dependencias de la administración para implementar políticas públicas y acciones a favor de las zacatecanas.

Por ley, las mujeres que se encuentren en el supuesto de ser víctimas de violencia de género obtendrán el estímulo del 100 por ciento sobre la expedición y entrega de actas del registro civil impresas en papel de seguridad.

Así se contribuirá con la agilización de trámites legales tales como divorcio, pensión alimenticia, guarda y custodia; ya que, en la mayoría de las ocasiones, se ven impedidas para realizar dichas diligencias al no contar con recursos económicos.

 Este año, como una nueva medida afirmativa, se otorgará un 20 por ciento adicional al ya establecido por la Ley de Ingresos en el pago de control vehicular.

Para acreditar la circunstancia de violencia de género, la Semujer emitió las reglas para el beneficio de dichos estímulos. Por lo que informó a todas las instancias que brindan atención a mujeres víctimas que deben facilitar, de manera inmediata y bajo los principios de eficacia y eficiencia, una constancia que acredite su calidad de usuaria para la obtención del estímulo fiscal sobre el pago de control vehicular o de expedición de actas de registro civil.

 Las instituciones que conforman la Ruta Única de Atención, como CEPAVIF, CAVIZ de Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, CAMMV de Semujer, CJM de la Fiscalía General de Justicia, CEAIVZ de Secretaría General, Institutos Municipales de las Mujeres, deberán registrar en el Banco Estatal de Datos de Mujeres Víctimas de Violencia (BANEVIM) el caso correspondiente, con la finalidad de fortalecer el expediente Único y evitar la revictimización de las usuarias.

La Semujer ha contribuido con el Modelo de gestión y acompañamiento para el empoderamiento económico de las mujeresmediante la promoción y generación de medidas afirmativas, como son los apoyos emergentes, empleos a mujeres víctimas de violencia en empresas privadas, asesorías sobre trámites de créditos, registro de marca, comercialización de productos y artesanías elaboradas por mujeres víctimas de violencia y/o privadas de su libertad.

Deja un comentario