El Centro de Atención a la Violencia Familiar de Zacatecas (CAVIZ), dependiente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), brindó durante el primer semestre del año, 3 mil 556 atenciones en sus áreas de Trabajo Social, Jurídica y Psicológica, informó su titular, Liliana Angélica Vélez Rodríguez.
Agregó que del total de atenciones, 956 personas acudieron por primera vez a esta Institución, entre ellas 811 mujeres y 145 hombres; y se integraron 475 expediente, de los cuales 447 se abrieron a solicitud de mujeres y 28 a petición de hombres.
Asimismo, se otorgaron 1 mil 260 atenciones jurídicas, de las cuales 915 fueron a mujeres y 346 a hombres, dijo Vélez Rodríguez.
Señaló que además se dieron 1 mil 340 terapias en el área psicológica; de ésas, 881 fueron a mujeres, 459 a hombres y 11 a niños; además, 839 usuarios acudieron para seguir con su trámite en las áreas de trabajo social, jurídica y psicológica.
Liliana Vélez mencionó que uno de los objetivos fundamentales de este Centro es prevenir la violencia familiar en el estado y, para ello, se acude a las escuelas primarias, jardines de niños, comunidades y municipios de la entidad, para ofrecer conferencias y talleres, así como módulos de información, con lo que se benefició a 3 mil 967 personas.
Todo ello en los municipios de Valparaíso, Morelos, Monte Escobedo, Francisco R. Murguía, Calera, Apozol, Pánfilo Natera, Tabasco, Loreto, Río Grande, Villa Hidalgo, Susticacán, Tepetongo, Villa González Ortega, Villanueva y Zacatecas.
Informó que una acción de gran trascendencia es la reestructuración que en el último bimestre del periodo se llevó a cabo en el modelo de atención del CAVIZ, con el apoyo de la Presidenta Honorífica del SEDIF, Lucía Alonso Reyes, ya que se ampliaron las instalaciones del Centro, lo que permitió la modificación de los servicios que brinda en los niveles de atención inicial, seguimiento y especializado.