En coordinación con salud, policías, estad y federación, el Ayuntamiento de Fresnillo trabaja en trazar las líneas de acción ante la llegada de los jornaleros agrícolas a las comunidades de Río Florido y San José de Lourdes
El presidente municipal, Saúl Monreal Ávila, encabezó una reunión con personal de la Jurisdicción Sanitaria 03, elementos de Seguridad Pública, el 97 Batallón de Infantería, Protección Civil y de la Policía de Seguridad Vial.
Se determinó tener mayor coordinación con las delegaciones de las comunidades, las autoridades de salud y seguridad, para ofrecer mayor información, fortalecer la prevención de padecimientos y evitar fallecimientos durante su estancia en Fresnillo.
Se verificarán y sanitizarán los espacios a rentar como viviendas en las localidades, y se capacitará a los particulares que rentan sus viviendas respecto a la seguridad y la prevención. También se hará un censo y un protocolo para facilitar la atención necesaria.
Las autoridades de seguridad ofrecerán vigilancia permanente en las comunidades que reciben a los jornaleros ante los índices de violencia que se han presentado durante la estancia de los migrantes en Fresnillo.
Y se determinó la implementación de un operativo de Semana Santa, especialmente en las presas y balnearios, así como en la comunidad Plateros, donde se espera gran número de peregrinos.