El senador Saúl Monreal Ávila expresó su desacuerdo con la narrativa de la oposición que sugiere que la Guardia Nacional se militarizará.
Y sostuvo que esta afirmación es falsa y busca confundir a la sociedad, porque la Guardia Nacional estará bajo el control de la SEDENA, pero bajo órdenes civiles de la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, elegida por voto popular.
Y enfatizó que la Guardia Nacional se profesionalizará y capacitará, y manrendrá un carácter policial bajo la disciplina de la SEDENA.
También destacó que los gobernadores y alcaldes solicitan permanentemente la ayuda de la Guardia Nacional porque entienden su función.
El senador indicó que países como Italia y Francia tienen un respeto pleno por la Guardia Nacional debido a que han comprendido su función. Por lo tanto, Monreal apoyará la reforma y votará a favor de la profesionalización de la Guardia Nacional.
Es importante destacar que la creación de la Guardia Nacional ha sido un tema de debate en México, y la oposición ha expresado preocupaciones sobre su posible militarización.