ORDENA JUEZ DESALOJO EN PEÑASQUITO

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

La minera Peñasquito está en riesgo de cerrar operaciones en el Estado de Zacatecas, y el lunes podía dar a conocer su decisión debido a los contantes bloqueos de que es objeto y que ha generado denuncias locales y federales, y hay una orden de juez federal para desalojar a los que mantienen un bloqueo desde el jueves.

El gobernador Alejandro Tello Cristerna, en conferencia de prensa, informó que un juez federal emitió una orden de desalojo contra la empresa transportista Cava que el jueves realizó un tercer bloqueo este año, e informó que la Policía Estatal Preventiva y la Guardia Nacional tratan de disuadir a los inconformes.

Dijo que directivos de la empresa se reunieron con él para abordar la situación, que afecta a los inversionistas y repercute en la bolsa de valores, y cuando ésta abra el lunes y conozcan la información, decidirán su permanencia en el estado

Agregó que pidió la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Púbica en Mazapil, porque se han dado amenazas, secuestros y hay grupos delincuenciales en la zona

“La empresa exige al estado que se aplique la ley, cuando estuve aquel momento dijeron que no habría represión ni un retiro al margen de la ley, y hoy se pone en riesgo a la empresa más grande, que da más empleos y cotiza en la bolsa de valores”.

Dijo que se interpusieron denuncias por amenazas y contra el comercio en la Fiscalía General del Estado, pero aún no se judicializan, seria el lunes o martes cuando sucede, pero también hay denuncias en la Fiscalía General de Justicia de la República.

Indicó además que la empresa propone una mesa de diálogo el 4 de noviembre, siempre y cuando sigan en operaciones, porque no jugarán con el valor de sus acciones.

De ocurrir el cierre de operaciones, acotó, se perderían más de tres mil empleos directos, y aceptó que sí se afectaron cosechas y disminuyó el nivel de un manantial, pero en la comunidad de Cedros hay agua potable que dota la empresa.

Advirtió que el sindicato minero a cargo del senador Napoleón Gómez Urrutia, amagó con desalojar por la fuerza a los inconformes, pero “tratamos de no que suceda una confrontación violenta”.

Lamentó, “y sabemos que detrás hay liderazgos que buscan lo económico y lastiman a un estado”, y añadió que tiene que entrar la fuerza pública, porque un estado no puede estar sometido a caprichos debemos preservar la ilegalidad.

Deja un comentario