Otorgan el Premio Nacional de Dramaturgia Joven 2011 a la obra Terminal

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

La obra Terminal (axolotl), del escritor y director teatral Diego Álvarez Robledo, fue designada ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2011, convocado por el Conaculta, a través de la Dirección General de Publicaciones (DGP) y el Centro Cultural Helénico.

Álvarez Robledo, nacido en 1986 en la Ciudad de México, se hizo acreedor con ello a un estímulo económico de 100 mil pesos, la publicación de su obra dentro del volumen Teatro de la Gruta XI, del Fondo Cultural Tierra Adentro de la DGP, y la puesta en escena de la misma, en uno de los foros del Centro Cultural Helénico.

El Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo, dirigido a escritores de hasta 34 años de edad, busca profesionalizar la labor de las nuevas generaciones de dramaturgos y abrir camino a sus propuestas contemporáneas. Los aspirantes al reconocimiento participan con una obra de teatro en español, inédita, con una extensión de hasta 75 cuartillas, con tema y forma libres.

Diego Álvarez Robledo, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, estudió Filosofía y Literatura Dramática y Teatro con especialidad en dirección escénica. Ha publicado cuento, ensayo y poesía en las revistas Opción, Siempre!, Punto de Partida, La Tempestad, Revista de la Universidad de México y Este País, así como el libro Después del azar con miembros de la generación XLI de la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem).

A partir de 2006 comenzó a trabajar como director escénico y desde 2008 es director artístico de la compañía Principio… ideas escénicas, donde ha participado en proyectos como el teatro de sombras para Ludens Beijing 2008, del Canal 22.

Con dicha compañía ha generado los proyectos: De cómo Dara y Jíssa huyeron hasta el mar, donde realizó la dramaturgia y dirección escénica; y Esperando a Godot, de Samuel Beckett, que bajo su dirección ganó el XVIII Festival Nacional de Teatro Universitario con las menciones (entre otras) de Mejor Obra y Mejor Dirección, y Terminal (axolotl). Desde 2010 es becario de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de dramaturgia.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo 16 de agosto de 2011 a las 19:00 horas, en el Teatro La Capilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, y al término de la misma se hará la lectura dramatizada de Un propósito claro, de Ileana Villarreal, obra ganadora de la edición 2010.

Deja un comentario