Rafael Martínez Pérez, presidente municipal de Trinidad García de la Cadena, fue multado por negar a sus conciudadanos el derecho a estar informados, acción con la que viola la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, con quinientas cuotas de salario minimo, vigente en el estado de Zacatecas.
La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), a través de sus dos comisionados, determinó aplicar la multa por 31 mil 885 pesos.
Todo porque no acreditó el motivo por el cual el portal del Ayuntamiento obtuvo una calificación de cero en la evaluación realizada por el Departamento de Tecnologías de la Información de la CEAIP, del trimestre octubre-diciembre 2013.
José Antonio de la Torre Dueñas, comisionado ponente del procedimiento de responsabilidad administrativa en contra del presidente municipal de Trinidad García de la Cadena, explicó que para ese municipio la evaluación fue el 18 de marzo del este, para constatar el cumplimiento de contar con la información de oficio completa y actualizada.
El Ayuntamiento obtuvo cero de calificación porque carecen de la información que se describe en los Artículos 11 y 15 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas (LTAIPEZ), eso originó el procedimiento de responsabilidad.
Los comisionados, Raquel Velasco Macías y José Antonio de la Torre Dueñas votaron por unanimidad imponer una multa de 500 cuotas de salario mínimo vigente en la entidad al presidente municipal Rafael Martínez Pérez, con un monto de 31 mil 885 pesos, que cubrirá de su patrimonio personal.
Y deberá tener, permanentemente, completa la información pública de oficio establecida en la ley.