Ciudad de México. – La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre llamó al director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, para que libere el pago correspondiente a seis meses que se adeuda a los trabajadores suplentes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Zacatecas, y otras entidades, que están en la misma situación.
Exhortó a que “informe los motivos del retraso de dicho pago, pues el recurso se encuentra presupuestado”, además, “se debe garantizar la situación laboral de los trabajadores suplentes y buscar su futura basificación y otorgar las plazas prometidas”.
En el punto de acuerdo, Geovanna Bañuelos exigió a “Alejandro Tello Cristerna, gobernador del Estado de Zacatecas; Jehú Eduí Salas Dávila, secretario General de Gobierno e Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública, no emplear la fuerza pública para reprimir manifestaciones públicas, como la ocurrida el pasado 11 de diciembre, y privilegiar el diálogo”.
Se cumple prácticamente una semana del paro laboral de 474 trabajadores suplentes del ISSSTE en Zacatecas al no recibir su remuneración de junio a diciembre por un monto de 5 millones 648 mil pesos, recurso presupuestado en el Capítulo 1000, Partida 1200 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El pasado 11 de enero al ser inaugurada la ampliación del Hospital General con la finalidad de “garantizar el derecho a la salud” de 179 mil 586 derechohabientes de la entidad, existió el compromiso de dar empleo a 117 personas en diversas áreas, sin embargo, “ha pasado casi un año y sólo se han cubierto 57 plazas”, señala la senadora.
Por lo anterior, Geovanna Bañuelos respalda al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien propone la regularización de 80 mil trabajadores eventuales del sector salud.