Mientras Convergencia manifiesta su negativa para apoyar la concesión para recolectar residuos sólidos porque puede presentar un serio riesgo de endeudamiento; el PAN la ve con buenos ojos, sin embargo mantiene dudas en cuanto al procedimiento de licitación para 2No otorgar un cheque en blanco”
Estela Berrún Robles, regidora del cabildo de Zacatecas, manifestó preocupación por el tipo de empresa que pueda hacerse cargo de la recolección de residuos sólidos pues en otros municipios del país ha significado gran endeudamiento.
Citó como casos el de Nuevo Laredo donde al implementar un programa similar el ayuntamiento aún paga 72 millones de pesos o bien Reynosa –ambos en Tamaulipas- con 27 millones de pesos, en otros casos el endeudamiento creció por tan sólo diez meses de operación.
Como empresas explicó que ha detectado a Servicios Tecnológicos Ambientales y DOMOS, por lo que aseguró que al momento de las licitaciones será vigilante, eso siempre y cuando se de la autorización de la Legislatura para dar marcha al proyecto.
Aclaró que al momento se desconocen los montos para la operación de recolectar basura, aunque también aceptó que falta una buena organización y la ciudadanía puede ayudar si hace reciclaje desde su casa.
Para la regidora lo ideal sería practicar una consulta entre la ciudadanía y saber si está de acuerdo o no con que se concesiones el servicio de recolección de residuos sólidos.
SÍ PERO A MEDIAS: PAN
Por su parte, el regidor Arturo López de Lara Díaz, integrante del grupo de regidores, tres nada más, del PAN, aceptó la concordancia con el proyecto pero aclaró que o entregarán un “cheque en blanco”.
Estableció que el problema es con lo que definió como “puntos finos” de la figura de concesión de manera particular en lo que será el proceso de licitación, si bien la legislatura tiene el proyecto en sus manos para dar autorización el planteamiento es que el Cabildo sea la instancia que autorice.
Pero tampoco se le s han dado los datos necesarios para conocer la recolección y tampoco cuál será el futuro de los 238 trabajadores del servicio de limpia.
Recordó que si en el trienio pasado el tema fueron las luminarias de Cuauhtémoc Calderón (exalcalde) ahora es la Basura de Arnoldo, que cuenta en su administración tiene 35 millones de pesos para adquirir vehículos.
Incluso, sostuvo, en otras administraciones se trabajó con menor presupuesto y vehículos; además, añadió, la Legislatura está dividida en estos momentos ya que incluso hay diputados de PRIMERO ZACATERCAS con opiniones divididas en el tema.