A pesar de que no compartimos los criterios de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la pregunta en materia de salario digno, el PAN acata su resolución y seguiremos trabajando por la vía legislativa para mejorar el salario de los trabajadores.
Así lo dijo el coordinador del Grupo Parlamentario de ese partido en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo Reyes, y agregó que un principio es respetar las decisiones del Poder Judicial; no hacerlo sería un mal mensaje a la democracia y a la legalidad
“No acatar las decisiones de la Corte, es como retar al Poder Judicial que es la instancia que le dimos en este país, al Estado Mexicano, queremos ser absolutamente congruentes; aceptamos la decisión de la Corte”, subrayó, al tiempo de considerar que los demás partidos políticos están en libertad de tomar la decisiones que más les convenga.
Pero insistió es que “todos los mexicanos acatemos las decisiones judiciales y los partidos políticos también”.
Con respecto a la situación en el estado de Guerrero, Trejo Reyes dijo que la prioridad es conocer el paradero de los 43 estudiantes normalistas.
Aseguró que las expresiones que se han conocido por parte de diversos actores, en torno al tema, debe ser estrictamente valorada por el Ministerio Público, confrontar sus declaraciones de los presuntos sicarios o delincuentes que ya fueron también detenidos y “tiene que cruzar la información con todos los que están declarando”.
A fin de cuentas la procuraduría valorará qué tan ciertas son las declaraciones de unos y otros, y hay confianza en que documentará la conclusión del caso para presentarla formalmente a un juez, que se encargue de impartir justicia.
“Si en su momento hubo omisiones, como ya las comisiones han investigado, que hubo omisiones en el proceso, pues también se va a tener que saber quiénes fueron los responsables y a qué castigo o sanción son acreedores”, puntualizó.
Trejo Reyes destacó que se deben conocer las acciones que vayan encaminadas a encontrar a los muchachos vivos y a saber quiénes son los fallecidos y que se han encontrado en diferentes fosas.
“Porque nosotros no podemos de ninguna manera decir: estas personas que ya fallecieron, que están siendo esperadas en sus hogares por sus familias, por sus madres, por sus hijos, no nos importan. Nos importa quién son”, remarcó.
“No solamente los estudiantes ahora que están sin saber qué paso, sino también las gentes que se han encontrado en las fosas, pues son hombres con nombre y apellido, con familias, con hogares que están esperándolos. Entonces tampoco podemos quitar de lado eso”, finalizó.